Una noche electoral clave en Estados Unidos – The New York Times (Español)

Nuestra cobertura en español del Día de las Elecciones ha terminado por hoy. Pero el Times sigue informando minuto a minuto sobre la contienda. Lee aquí, en inglés, los informes más recientes.

Las urnas cerraron en los estados pioneros de Nuevo Hampshire, Georgia, Virginia, Ohio y Carolina del Norte, mientras los tabuladores de votos se preparaban para dar los primeros anuncios de las elecciones de mitad de mandato de 2022.

Estas votaciones se perfilan como unas de las más importantes de los últimos años, ya que los electores determinarán qué partido controlará no solo la Cámara de Representantes y el Senado, sino 36 gobernaciones y una serie de cargos estatales clave, desde secretarios de estado hasta jueces de la Corte Suprema. Sus decisiones influirán en el resto de la presidencia de Joe Biden y podrían afectar a la propia democracia representativa.

Con la llegada de los resultados de distintos estados, la aguja electoral del Times ya está funcionando. Utilizamos los resultados anticipados y los datos de las encuestas para estimar en tiempo real el resultado de las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes. La aguja comienza la noche mostrando una sacudida en el Senado y favoreciendo ligeramente a los republicanos en el control de la Cámara de Representantes.

Hasta el momento, dos pioneros han ganado las carreras para gobernador, según The Associated Press: Wes Moore, demócrata, fue elegido primer gobernador negro de Maryland, y Maura Healey, demócrata, se convirtió en la primera gobernadora electa de Massachusetts. También será la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar ese cargo en el país.

Y el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, fue reelegido con holgura, lo que podría generar un enfrentamiento por la nominación presidencial republicana de 2024 con el expresidente Donald Trump.

Los sondeos a boca de urna indican que, en general, la economía y la inflación eran lo que más les importaba a los votantes, y favorecían a los republicanos para solucionar la incertidumbre económica.

También hay indicios de que Estados Unidos podría dirigirse de nuevo a una batalla sobre la mecánica del voto. En Arizona, la candidata republicana a la gobernación, Kari Lake, ya ha difundido afirmaciones inexactas sobre un percance con las máquinas de votación en el condado de Maricopa, el más poblado de su estado.

Las urnas no cerrarán hasta tarde en algunos de los principales campos de batalla: Arizona, Nevada, California y Oregón. Y el conteo de votos se prolongará probablemente en Pensilvania, un estado en el que una candente carrera por la gobernación determinará las leyes sobre el aborto y donde una reñida campaña por el Senado podría definir el control de los partidos en la cámara alta del Congreso.

Esto es lo que debes saber para emitir tu voto si aún no lo has hecho, y para seguir los resultados: