Un centenar de personas piden en Barcelona regularizar a inmigrantes sin papeles – El Periódico

Unas 120 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza Universitat de Barcelona convocadas por una plataforma de apoyo a los inmigrantes para pedir que se regularice la situación de los que no tienen permiso de residencia.  Otras ciudades españolas también han celebrado concentraciones con el mismo objetivo y para acabar con la Ley de Extranjería, poner fin a las expulsiones y devoluciones en calientes y retirar las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla.

Los convocantes del acto en Barcelona -Sindillar, la asociación Papers per a Tothom y el colectivo imigrante del Maresme- habían previsto inicialmente celebrar una manifestación en el centro de la capital catalana pero, tras las restricciones por el rebrote del coronavirus, decidieron celebrar una concentración, a la que pedían acudir con mascarilla y respetando la distancia de seguridad.

Los organizaciones señalan en un comunicado que “la grave situación sanitaria hace más urgente y necesario que nunca que el gobierno central regularice sin condiciones a todas las personas migradas que actualmente viven en el estado español” e indican que “los sin papeles, los sin techo, los jornaleros, las trabajadoras del hogar y los cuidadores” son quienes están “más expuestos” a contraer la enfermedad.

La portavoz de Papers per a tothom, Norma Falconi, en declaraciones a la agencia ANC, ha recordado que los inmigrantes son “la población más afectada por el covid-19” y ha denunciado que los gobiernos y administraciones “no han tomado ninguna medida para cuidar de los inmigrantes con y sin papeles”.

“No es cierto que nadie se queda atrás. La cerrazón del gobierno en darnos nuestros derechos nos está dejando muy atrás”, indican en el comunicado. Niegan, asimismo, que los inmigrantes sean, “en ningún caso, responsables de los nuevos brotes” y los atribuyen a los recortes en sanidad.  “Mantienen a miles de personas trabajando en condiciones precarias e insalubres y ponen en riesgola vida de las personas para salvar el turismo o los negocios de las multinacionales hoteleras”, han asegurado. 

En la capital

En Madrid, cientos de personas han comenzado esta tarde desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol una protesta para reivindicar un proceso de regularización “urgente, amplio y sin condiciones”. Los participantes han exhibido carteles con mensajes como “Nadie es ilegal”, “Racismo nunca más”, “¡Puentes, no muros!”, “¡Solicitantes de asilo, indefensos y en la calle!”, “Yo soy humano, ¿y tú?” y “No es caridad, es justicia”. El Sindicato de Manteros de Madrid se ha sumado a la marcha en la capital con una pancarta en la que apostaba por “tumbar ya la racista Ley de Extranjería”.