Supervisión, a la zaga de la tecnología – El Financiero

El avance de la tecnología en los servicios y productos financieros otorgados por las instituciones en México es relevante y ha permitido en los últimos años crecer de manera acelerada la inclusión de más mexicanos, lo cual es muy positivo.

Como bien dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, “es evidente que la era digital no tiene marcha atrás” y trabajan, asegura, en mantener un marco regulatorio y de supervisión a la vanguardia bajo las mejores prácticas internacionales y que favorezca ese ambiente de innovación y creatividad.

Si bien, como ha ejemplificado en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya se emplea la plataforma institucional de supervisión tecnológica, lo que ha resultado en menor tiempo y mayor capacidad de análisis de grandes volúmenes de información, es un primer paso para expandir su utilización en otras áreas de atención, según explicó a los banqueros en Acapulco.

Sin embargo, hay amplias dudas de que esto pueda ponerse en marcha de manera más rápida y eficiente, ante los temas de austeridad y cambios en todo el organismo y en pares como en el Banco de México (en la CNBV anunciaron en sábado, día inhábil, nuevos nombramientos en diversas áreas, lo que constituyó una sorpresa), lo que preocupa a los participantes del sector.

Esto porque aunque hay sectores como los bancos que por pertenecer a grandes grupos financieros, ya tienen en práctica estándares internacionales de prevención en temas de riesgos cibernéticos, pero hay muchos más participantes que aunque tienen las ganas y el interés, no tienen los mismos recursos o acceso, por lo que el marco normativo estandarizado para el manejo de riesgos cibernéticos, que será aplicable a todas las entidades y que se trabaja ya desde hace casi dos años en la CNBV, es algo que siguen viendo lejano y que sigue beneficiando a los ciberdelincuentes y de paso, a muchas empresas o aplicaciones que operan sin ninguna restricción o supervisión ‘contaminando’, por decir lo menos, a la industria.

Por lo pronto, regulados y participantes del mercado, esperan que pronto en los organismos que hacen falta se concreten los nombramientos, estén listos pronto para que en este año que se espera una reactivación en la economía exista cancha pareja en materia de cumplimiento general de riesgos cibernéticos, de vigilar a algunas empresas tecnológicas que operan por ‘la libre’, ya veremos si este año ahora sí se concluye.

* * *

En el otro lado de la moneda, que no hay que dejar de ver, es que ya esta semana todo se alista para tener más claridad en qué es lo que venderá Citi de Banamex, ya que están muy avanzados los análisis realizados al interior del banco; por cierto, en Dubái anduvo el presidente de Banco Mifel, Daniel Becker, hasta donde se enteró que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, confirmaba lo que todos sabíamos extraoficialmente, que busca adquirir Banamex y busca socios para cumplir el sueño. Hoy por cierto presenta una nueva tarjeta de crédito para viajeros con Lufthansa, sinónimo que este segmento de viajes ya inició una completa reactivación tras dos años de crisis por la pandemia.

* * *

Y una monedita a seguir son las inyecciones de recursos que consiguen las startups. Ahora tocó el turno de Tangelo, especializada en soluciones de crédito alternativo para América Latina, que obtuvo de HSBC una nueva línea de crédito por 150 millones de dólares, ya veremos cómo se desarrolla, ya que la competencia es bastante intensa. Por lo pronto, la moneda está en el aire.