“Si me detuvieron por exceso de velocidad, ¿me negarán la ciudadanía?”. Respondemos tus preguntas de inmigración – Univision

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes (LPR, titulares de la green card o tarjeta verde) que llevan más de 5 años en Estados Unidos, soliciten la ciudadanía por naturalización. Y aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Pero ¿qué pasa si tiene una violación de tránsito?

En esta nueva entrega de respuestas de abogados a dudas de inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias abordamos varias preguntas relacionadas con convertirte en ciudadano estadounidense.

¿Me negarán la ciudadanía si tengo una multa por exceso de velocidad? ¿O me infraccionaron por manejar ebrio? ¿Qué ocurre si no paso mi examen de ciudadanía? ¿Tengo más oportunidades si no lo paso a la primera? Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Multa de tráfico

El usuario identificado como ‘Kaiser24’ pregunta sobre las consecuencias si lo detuvieron e infraccionaron por manejar a exceso de velocidad y se pregunta si le negarán la ciudadanía estadounidense por naturalización. Y la respuesta depende “del tipo de infracción cometida”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Violaciones de tráfico no lo convierten en inadmisible para permanecer en Estados Unidos”, agrega. “A menos que la detención y la falta de tránsito tenga factores agravantes”, advierte.

Guerrero señala que en ciertos casos “la persona puede que al estar manejando a exceso de velocidad también esté conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas ( Driving Under the Influence, DUI). De ser así, la falta entonces se convierte en un asunto serio que debe ser revisado”.

“Dependiendo de la falta y la manera en cómo fue escrito el reporte de la policía, en ciertos casos el error puede ir en contra del bien carácter moral que la persona debe demostrar al gobierno federal para convertirse en ciudadano por naturalización”, dice Guerrero.

“Por eso en este tipo de casos hay que buscar consejo legal para revisar el expediente antes de someter una solicitud de ciudadanía (Formulario N-400) ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”, apuntó.

¿Qué ocurre si no paso el examen de ciudadanía?

El usuario identificado con el nombre de Syro cuenta que fue a la cita de ciudadanía, pero no pasó el examen. “¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos y regresar? ¿Me negarán la entrada?”, pregunta.

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, explica que no pasar un examen de ciudadanía “no tiene consecuencias negativas en el expediente migratorio de la persona”.

“El haber reprobado el examen de ciudadanía ya sea porque no conocía las respuestas o no sabía inglés, tiene una segunda oportunidad para pasarlo con éxito”.

“No deja de ser residente legal permanente (LPR) si no aprobó el examen”, agrega.

Barrón señaló además que “si un inmigrante falla dos veces el examen, entonces deberá iniciar nuevamente el pedido de ciudadanía por medio del Formulario N-400”.

Si pedí la ciudadanía, ¿renuevo la green card?

El usuario identificado con el nombre de Francisco Javier pidió la ciudadanía y su tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde) vence pronto. “Pero leí que hay demoras en el trámite se está demorando más de un año en algunas oficinas. ¿Debo renovar mi residencia ahora o espero hasta hacerme ciudadano?”, pregunta.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora permanentemente con la redacción de Univision Noticias, explica que “la residencia no se pierde porque es permanente, lo que se vence es la tarjeta de residencia (green card)”. Y agrega que “en ciertos casos algunos residentes deben renovarla para no tener problemas, por ejemplo, si viajan” (fuera de Estados Unidos).

“Si tienen planeado ir a México, al reingresar a Estados Unidos necesitarán demostrar que son residentes, y el agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que lo recibe en el puerto de entrada le pedirá que muestre una green card vigente”, explica.

“Si no tiene el documento al día, tendrá dificultades para reingresar”, indica. Incluso puede que tenga problemas al momento de abordar el vuelo que lo traerá de regreso.

Como detalla Hernández, “una manera de poder demostrar que es un residente legal permanente es tener un pasaporte vigente, pedir una cita a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través de la herramienta INFOPASS, y pedirles que le sellen el pasaporte con la residencia. De esa manera podrá salir y volver mientras espera que lo llamen para la entrevista de ciudadanía”.

La USCIS explica que el sistema INFOPASS permite “programar una cita” en una de sus oficinas a través de la computadora o un dispositivo electrónico (teléfono celular o tabla) de manera sencilla.

Demoras en el trámite para la ciudadanía

De acuerdo con la herramienta que mide los tiempos de procesamiento de la USCIS, la mayoría de quienes pidan ahora la ciudadanía es probable que no puedan votar en las elecciones de medio término del primer martes de noviembre de este año, a menos que la agencia acelere los trámites.

Hernández también previno que, si un residente legal permanente (LPR) tiene problemas con la ley o antecedentes de tipo criminal, que antes de entrar en contacto con la USCIS, primero consulte con un abogado.

¿Es mejor ser ciudadano o residente?

La usuaria identificada con el nombre de Emilia pregunta “cuáles son los inconvenientes de no hacerse ciudadano estadounidense y vivir siempre como residente legal permanente. ¿Tiene algunos beneficios, como por ejemplo pagar menos impuestos?”.

Los abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización.

Y, aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

También señalan otros beneficios, tal como pedir la residencia de un familiar.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que el 90% de las personas que rinden el examen de ciudadanía lo aprueban.

Añade que al 31 de diciembre del 2021 (finales del primer trimestre del año fiscal 2022), tenía pendiente de procesar 798,372 formularios N-400, cifra histórica.

A finales de marzo el gobierno anunció un plan que tiene como objetivo reducir el atasco en el servicio de inmigración, que supera los 9 millones de formularios sobre diversos beneficios, entre ellos la ciudadanía por naturalización y la residencia legal permanente (LPR).

Funcionarios federales explicaron que el plan incluye ampliar los programas premium que -tras el pago de una cuota adicional- acelera el proceso de adjudicación de meses a algunas semanas.

Uno de los blancos del programa serán los inmigrantes que aguardan la entrega y/o renovación de sus permisos de trabajo, entre ellos titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), dreamers beneficiarios de DACA y peticionarios de asilo.

Loading

Cargando galería