Resumen de noticias breves del mundo 20 de julio – CNN en Español

Estados Unidos dice que República Dominicana tiene la población apátrida más grande del hemisferio occidental

El Departamento de Estado de EE. UU. en Washington, DC. (Win McNamee/Getty Images)

República Dominicana tiene la población apátrida más grande del hemisferio occidental, según el informe sobre la trata y tráfico de personas presentado este martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El país caribeño cuenta con al menos 135.000 apátridas lo que, según el informe estadounidense, los hace más vulnerables a la trata.

República Dominicana se mantiene en categoría 2 entre los países cuyos gobiernos no cumplen completamente con los estándares mínimos de la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas (TVPA, por sus siglas en inglés) pero que están haciendo esfuerzos significativos para ponerse en conformidad con esas normas.

“Las mujeres y los niños dominicanos, especialmente de las zonas empobrecidas, fueron víctimas de la trata sexual en toda República Dominicana, el Caribe, América del Sur y Central, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Las víctimas extranjeras, especialmente de Haití, y de otras partes del Caribe, Asia y América Latina, fueron víctimas de la trata en República Dominicana”, indica el documento.

El representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana, Manuel María Mercedes, lamentó los resultados del informe emitido por Estados Unidos.

Mercedes aseguró que este informe toca aspectos muy graves y que dejan al desnudo a las autoridades dominicanas y el Estado de derecho.

El reporte revela un aumento en el número de víctimas de trata venezolanas en República Dominicana desde el inicio de la crisis económica y política de Venezuela.

El país caribeño es un destino para turistas sexuales principalmente de América del Norte y Europa por el tráfico sexual de niños, indica el documento.

“El tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años se produce en las calles, en los parques y en las playas”, señala el documento del Departamento de Estado.

Trabajo forzoso

El informe también indica que existen denuncias de trabajo forzoso de adultos en los sectores de la construcción, agricultura y servicios.

Estados Unidos recomendó al país evaluar de forma proactiva a los haitianos y dominicanos en Haití, en especial las embarazadas, migrantes y aquellos que pertenecen a la industria azucarera.

“La precaria situación de los dominicanos de ascendencia haitiana, el temor a la deportación y la discriminación que enfrentan aumenta sus riesgos de trata y trabajo abusos, incluso en la industria azucarera”, expone el documento.

Entre las recomendaciones a las autoridades dominicanas están mejorar la ley contra la trata del 2003 para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude y la coerción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años para que sea consistente con el derecho internacional.

Además de emitir o reemitir documentos de identidad a los haitianos en las comunidades fronterizas, a los haitianos en el país y a los dominicanos de ascendencia haitiana. También se incluye investigar, procesar y condenar enérgicamente a los traficantes, y aplicar las sentencias apropiadas según la justicia entre otras sugerencias.

Hasta este miércoles, el gobierno dominicano no se ha referido sobre el tema.

CNN contactó al vocero del Gobierno, Homero Figueroa, quien informó que estudiarán el informe para dar respuesta. También se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la vocera de Cancillería, sin obtener respuesta hasta el momento.