México retoma liderazgo como principal socio comercial de EEUU – Laredo Morning Times

Canales

Canales

México y Estados Unidos tuvieron un intercambio comercial de 56,3 mil millones de dólares en febrero, que es un aumento de 16,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, Canadá – Estados Unidos tuvieron un intercambio comercial de 56,2 mil millones de dólares, que es un aumento de 18,6%. Es decir, que entre el primer y segundo lugar, hubo una relativa mínima diferencia, aunque suficiente para colocar a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá.

El liderazgo comercial implica diferentes circunstancias, aunque cabe destacar el resultado en el presente contexto de sensibilidad política; mientras se debate sobre el T-MEC desde el punto de vista de las reglas de origen de la industria automotriz, así como la “reforma eléctrica” del Presidente López Obrador. Es decir, el comercio sigue aumentando entre ambos países y la integración económica sigue fortaleciéndose a pesar de las discusiones alrededor del tratado.

Cabe recordar un planteamiento emitido en este espacio cuando surgió el debate sobre el panel de resolución de controversias entre México y Canadá contra Estados Unidos: controversia no es rompimiento. El debate alrededor del Tratado estaba contemplado desde su incepción, y por eso se diseñaron mecanismos para su atención. Los tres países, gobiernos y entidades productivas, deben respetar esos mecanismos.

La fortaleza de América del Norte beneficia el desarrollo socioeconómico de Laredo y Nuevo Laredo, y ese intercambio comercial sustenta miles de empleos en ambos lados de la frontera. Pues, juntos, México y Canadá, tan solo en el mes de febrero 2022, tuvieron un intercambio comercial con Estados Unidos de más de 100 mil millones de dólares.

México registró un comercio total de 113 mil millones de dólares entre enero y febrero de 2022.

Casi la mitad de todo el comercio entre ambos países pasa por la Aduana de Laredo.

La pandemia sigue detonando una realineación en las cadenas de abastecimiento mundial. Ahora con el nuevo brote de COVID-19 en China, algunos puertos estratégicos como Shanghai han implementado medidas de contención que sacuden el desarrollo orgánico de la actividad comercial alrededor del mundo. Además, las medidas de contención en China se distinguen por su fuerza: toda la población de Shanghai, de más de 25 millones de personas, están en mandato de cuarentena.

La realineación de las cadenas de abastecimiento hacia fuentes mas confiables continúa siendo una creciente estrategia, conocida como regionalización o “near-shoring”, en inglés. El aumento en el comercio entre Norteamérica es un resultado indirecto de ese realineamiento. Las oportunidades para los tres países aumentan y es importante que existan las facultades para materializarlas.

Mario Canales es economista con maestría en Finanzas, comentarista financiero en Stereo 91 y columnista en diferentes medios de comunicación. Facebook, Twitter e Instagram: @economixs