Jóvenes inmigrantes y activistas piden fin a detenciones, deportaciones y expulsiones frente a centro de detención de Krome en Miami – Sun Sentinel

Jóvenes inmigrantes y activistas proinmigrantes alzaron su voz el jueves 23 de septiembre frente al Centro de Detención de Krome, en Miami, exigiendo a la administración actual el fin de las deportaciones y denunciar la expansión de la detención de inmigrantes bajo la administración del presidente Joe Biden, además de exigir la liberación de todos los inmigrantes detenidos especialmente la de Héctor Rolando.

Rolando, un inmigrante de El Salvador, se encuentra actualmente detenido en Krome, desde hace casi un año en octubre, mientras se procesa su caso de asilo. Su esposa, dos hijos y madre viven en Estados Unidos. Fue detenido inicialmente en centro del condado de Glades y trasladado a Luisiana y luego a Krome. ICE ha negado repetidamente su liberación.

Advertisement

La protesta fue liderada por jóvenes inmigrantes de United We Dream y sus aliados de Immigrant Action Alliance, American Friends Service Committee Florida y el Capítulo de Florida de Médicos para el Cierre del Campamento. Y en ella participó la madre de Rolando.

La protesta tuvo lugar en torno al Día Nacional de Acción de Detention Watch Network ‘Communities Not Cages’, a través del cual inmigrantes y aliados llevaron a cabo 25 acciones a nivel nacional para exigir que la administración Biden ponga fin a todas las detenciones, deportaciones y expulsiones y brinde protecciones permanentes contra la deportación para millones de personas.

Advertisement

“Desde que el presidente Biden asumió el cargo, hemos sido testigos de un aumento exponencial en la cantidad de inmigrantes detenidos en las instalaciones de ICE en todo el país. De 14,000 al comienzo de su administración a casi 27,000 en la actualidad”, dijo Romina Montenegro, Coordinadora de Defensa de Florida de United We Dream en un comunicado. “¡Esto es inaceptable! La administración de Biden tiene la responsabilidad de trazar un nuevo camino hacia la inmigración arraigada en la humanidad, donde personas como Héctor pueden navegar su proceso de asilo con sus seres queridos, no detenidos”.

Los inmigrantes actualmente detenidos y las personas que buscan asilo corren un grave riesgo de contraer COVID-19, debido al abuso sistémico dentro del sistema de detención de inmigrantes, incluida la falta de vacunación, de acuerdo con Detention Watch Network.

“Un año sin sus hijos. Un año sin su familia. Todos los días, mis nietos preguntan cuándo volverán a ver a su papá. Estoy desconsolada por no tener una respuesta para ellos”, dijo Emma, la madre de Rolando en la protesta en Miami.

“Sé el dolor que le causa a Héctor no estar con los que más ama y preocuparse todos los días si podrá volver a abrazar a sus hijos. Esto es lo que la detención hace a familias como la mía. Nos despoja de las personas que hicieron que nuestra familia se sintiera como en casa. Nos despoja de nuestra humanidad. Y es una tortura para Héctor y todos los que lo conocen y lo aman”, dijo la madre. “La detención no es un lugar para ningún ser humano y debe abolirse. La administración Biden debe dejar ir a nuestra gente”.

Esta protesta local ocurre en medio de una crisis de inmigración para la administración Biden, la cual ha sido duramente criticada por imágenes que se volvieron virales de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo usando tácticas agresivas contra inmigrantes. Los demócratas y muchos grupos pro-inmigración dicen que los esfuerzos para expulsar a miles de haitianos, desde la Del Rio, una pequeña ciudad fronteriza de Texas, sin darles la oportunidad de buscar asilo violan los principios estadounidenses.

El grupo de activistas en Miami criticaron la manera como la administración de Biden está manejando la inmigración.

“Es contradictorio que la inmigración Biden diga que valora a los inmigrantes por un lado, mientras continúa invirtiendo miles de millones de dólares en una máquina de hacer cumplir la ley construida para dañar a nuestras comunidades por el otro. Bajo la supervisión de Biden, decenas de miles de miembros de la comunidad en todo el país continúan siendo arrestados, detenidos y encaminados a la deportación”, dijo por su parte Cynthia García, Gerente de Campañas Nacionales para la Protección Comunitaria de United We Dream.

Estados Unidos tiene la infraestructura de detención de inmigrantes más grande del mundo, con cientos de miles de personas que pasan por detención cada año. La expansión del sistema se debió en parte a una cuota del Congreso, vigente desde 2009 hasta 2017, que requería el encarcelamiento de 34,000 inmigrantes detenidos en un momento dado, de acuerdo con Detention Watch Network.

“Si bien la cuota de camas de detención nacional se ha agotado, al menos por ahora, una red subyacente de cuotas locales permanece escrita en los contratos de detención. Estas cuotas locales requieren que ICE pague por un número mínimo de camas, que se alienta a ICE a llenar y exceder, en centros de detención clave, la mayoría de los cuales están involucrados con corporaciones privadas de prisiones”, indica la organización pro-inmigrantes.

United We Dream es la organización liderada por jóvenes inmigrantes más grande de Estados Unidos, con más de 800,000 miembros, más de 100 grupos locales.

United We Dream anima a la gente a enviar un mensaje de texto con la palabra “Héctor” al 877-877 para exigir su liberación de Krome.

Advertisement

Esta nota será complementada. Contiene informes de AP.

Héctor Rolando, un inmigrante de El Salvador, se encuentra actualmente detenido en Krome, desde hace casi un año en octubre, mientras se procesa su caso de asilo. Su esposa, dos hijos y madre viven en Estados Unidos.

Héctor Rolando, un inmigrante de El Salvador, se encuentra actualmente detenido en Krome, desde hace casi un año en octubre, mientras se procesa su caso de asilo. Su esposa, dos hijos y madre viven en Estados Unidos. (FOTO CORTESIA/UNITED WE DREAM)