(CNN) — Estados Unidos podría ver aproximadamente cuatro veces la tasa actual de casos de covid-19 en las próximas cuatro a seis semanas a medida que la variante delta se propaga y la vacunación choca contra una pared, dijo a CNN el exdirector de los CDC.
“Nos encaminamos hacia un momento difícil. Es probable, si nuestra trayectoria es similar a la del Reino Unido, que podamos ver hasta 200.000 casos al día”, dijo el Dr. Tom Frieden, y agregó que Estados Unidos probablemente no verá el “terrible número de muertos” de antes en la pandemia gracias a la cantidad de personas vulnerables que están vacunadas.
Pero, dijo, “verá un aumento constante de muertes, y estas son muertes evitables”.
La última vez que hubo más de 200.000 nuevos casos en Estados Unidos en un día fue en enero, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Se cree que la variante delta es más transmisible que otras cepas, tanto es así, dijo Frieden, que esencialmente trata de encontrar personas que no están vacunadas.
Y gran parte del país sigue sin vacunarse, a pesar de los programas de incentivos y la insistencia de los expertos en salud. Solo el 49,1% de la población de EE.UU. está completamente vacunada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Las tasas diarias de vacunación se están desacelerando, y solo alrededor de dos tercios de la población elegible han recibido al menos una dosis, dijeron los CDC.
publicidad
El director del Centro de Educación sobre Vacunas del Children’s Hospital of Pennsylvania, Dr. Paul Offit, dijo que las tasas de vacunación han chocado contra una pared y que eso podría tener graves consecuencias.
“Ahora estamos en un punto en el que hay un sólido 25% o 30% de la población que dice que no quiere vacunarse, que está de acuerdo con permitir que este virus continúe propagándose, continúe causando daño y lo peor de todo es que posiblemente continúen creando variantes que serán resistentes a la inmunidad inducida por vacunas”, dijo.
Y las personas vacunadas probablemente pagarán un precio por esas decisiones, dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. Aunque las vacunas ofrecen una fuerte protección contra el virus, estar rodeado de personas no vacunadas podría provocar un desbordamiento de la infección, y las personas vacunadas podrían enfermarse o transmitir la infección a sus seres queridos, dijo.
“Cuando las personas dicen ‘No me voy a vacunar’, en realidad están eligiendo poner en peligro a todos los demás y están prolongando la pandemia”, dijo Wen.
A pesar del riesgo que representa una gran franja de personas no vacunadas, Frieden dijo que las vacunas siguen ayudando a mitigar los impactos de la pandemia.
“Por cada (caso) que termina en muerte en las próximas semanas, habría cientos que hubieran acabado en muerte si no hubiera habido vacunas”, dijo Frieden.
Los organismos gubernamentales comienzan a adoptar los requisitos de vacunación
Algunos expertos en salud han sugerido que exigir que las personas se vacunen para trabajar en ciertos lugares o asistir a la escuela podría ser una medida necesaria para que el país alcance un nivel de vacunación totalmente protector. Ahora, algunas entidades gubernamentales están aceptando la sugerencia.
En agosto, California requerirá que todos los empleados estatales y trabajadores de la salud proporcionen prueba de su estado de vacunación o se realicen pruebas periódicas, dijo el lunes el gobernador, Gavin Newsom.
Los empleados estatales no vacunados deberán hacerse la prueba al menos una vez a la semana y deberán usar máscaras N95 en todo momento. Los trabajadores de la salud no vacunados tendrán que hacerse la prueba al menos dos veces por semana, dijeron funcionarios de salud estatales.
Se implementará un requisito similar en la ciudad de Nueva York, donde toda la fuerza laboral de las agencias de la ciudad, incluidas las escuelas, los bomberos y la policía, tendrá la opción de elegir entre vacunas o pruebas regulares, dijo el alcalde, Bill de Blasio.
El secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, anunció el lunes que las vacunas de covid-19 serán obligatorias para ciertos trabajadores de la salud en la agencia. Esos trabajadores incluyen “médicos, dentistas, podólogos, optometristas, enfermeras registradas, asistentes médicos, auxiliares dentales con funciones ampliadas y quiroprácticos, que trabajan en las instalaciones de la Administración de Salud para Veteranos (VA), visitan las instalaciones de la VA o brindan atención directa a los servicios de la VA”.
“Estamos exigiendo vacunas para los empleados del Título 38 porque es la mejor manera de mantener seguros a los Veteranos, especialmente a medida que la variante delta se extiende por todo el país”, dijo McDonough.
A pesar de la renuencia inicial a apoyar los mandatos de vacunas, la Casa Blanca dijo el lunes que apoya el llamado que un gran colectivo de asociaciones médicas hizo el lunes de que las vacunas sean obligatorias para todo el personal de salud de EE.UU.
“En nuestra opinión, estas acciones están destinadas a mantener seguros a los pacientes y empleados y, de hecho, espero que nuestros propios proveedores de atención médica federales tengan requisitos similares a los que tienen con otras vacunas”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Ciertamente creemos que los funcionarios de salud están en la primera línea de ser vulnerables a contraer covid y ciertamente apoyamos estas acciones de estas asociaciones de hospitales”.
Conseguir que los no vacunados se pongan la máscara
Siempre que las tasas de vacunación sean bajas y si los casos continúan aumentando, algunos expertos dicen que volver a usar las máscaras puede ser una capa de protección necesaria para todos.
“La única manera de hacer que los no vacunados usen máscara es hacer que todos usen máscara”, dijo Reiner el domingo.
Varios lugares han hecho esfuerzos para que sus residentes vuelvan a cubrirse la cara.
Un grupo de ocho directores de salud en el área de Puget Sound del estado de Washington recomiendan usar mascarilla en interiores sin importar el estado de vacunación.
“Los funcionarios de salud de los condados de King, Pierce, Snohomish, Kitsap, Clallam, Jefferson, San Juan y Grays Harbor se han unido para transmitir sus mejores consejos de salud pública para protegerlo a usted, su familia y nuestras comunidades”, dijo el grupo en un comunicado conjunto.
La ciudad de Savannah, Georgia, ha ido más allá de las recomendaciones y ha restablecido un mandato de máscara con efecto inmediato.
Durante una conferencia de prensa el lunes, el alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo que todos, independientemente del estado de vacunación, deben usar cubiertas faciales dentro de todas las instalaciones del gobierno municipal, así como en las escuelas y centros de infancia temprana de la ciudad de Savannah. El mandato no se aplica a empresas o instituciones privadas, pero el alcalde alienta encarecidamente a los propietarios a implementar el requisito de máscaras.
En St. Louis, los funcionarios de la ciudad y el condado también implementaron un mandato de máscara para interiores que entró en vigencia el lunes, pero el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, presentó una demanda con la esperanza de detenerlo.
Schmitt criticó el mandato de la máscara reinstalado como “irrazonable, arbitrario y caprichoso, inconstitucional e ilegal”, en un comunicado el lunes por la noche.
“Esta continua extralimitación del Gobierno es inaceptable e inconstitucional, especialmente frente a una vacuna ampliamente disponible”, dijo Schmitt en el comunicado que anunciaba la demanda. “No hay absolutamente ninguna razón científica para seguir obligando a los niños a usar una máscara en la escuela”, agregó.
Muchos expertos y agencias de salud han recomendado el uso de mascarillas para protegerse contra infecciones, especialmente para los niños que son demasiado pequeños para ser vacunados.
Deidre McPhillips, Kevin Liptak, Sarah Moon, Jenn Selva, Tina Burnside y Keith Allen de CNN contribuyeron a este informe.