5G en Latinoamérica: ¿demasiada publicidad? – BNamericas

La llegada de 5G a América Latina demorará en impactar los modelos de negocios del sector empresarial y el usuario final tampoco sentirá su efecto en el corto plazo.

Esa es la opinión de Max Tremp, ingeniero sénior y director de preventa de Cisco en la región.

“5G es una tecnología que será muy relevante, pero la publicidad que la rodea es exagerada”, dijo Tremp durante la conferencia Cisco Tech Trends 2021 realizada el martes.

La mayoría de los casos de uso que promete 5G se pueden realizar a través de la evolución de las tecnologías actuales, como 4G LTE, o con la nueva tecnología wifi 6E, que utiliza espectro sin licencia, señaló Tremp.

Además de un mayor ancho de banda, la la tecnología 5G permite menor latencia y mayor capacidad, por lo que los mayores casos de uso no serán el usuario móvil, sino operaciones remotas en medicina, empresas de servicios públicos y vehículos autónomos, según el ejecutivo.

Hay pilotos en uso y varios países preparan licitaciones de espectro, y Tremp indicó que Cisco trabaja con reguladores y operadores en Latinoamérica para hacer factible la tecnología.

No obstante, algunas aplicaciones industriales 5G a través de IoT son demasiado complejas para implementarse en la región, en su opinión.

“Son cosas un poco complejas. Un vehículo autónomo en Latinoamérica, con tantas colisiones, es algo más difícil de implementar”, explicó.

WIFI 6E

Se espera que la liberación de espectro en la banda de 6GHz para wifi 6E permita a las empresas construir redes de IoT confiables en lugares con alta densidad, ya que la tecnología sería similar a 5G en términos de ancho de banda y baja latencia, aseveró Tremp.

Varios puntos de acceso wifi 6E ya vienen con una combinación de otras tecnologías, como LoRa, que puede acelerar IoT.

LoRa, o Long Range Wide Area Network, es una tecnología que permite las comunicaciones móviles para sensores y aplicaciones de IoT a bajo costo y con un consumo de energía reducido.

“Hay muchos casos de uso [para wifi 6E] para IoT donde hay una alta densidad de personas y sin la necesidad de implementar muchos hotposts, como en estadios y centros comerciales. Cada vez habrá menos redes de cable”, adelantó Tremp, quien agregó que wifi es la tecnología inalámbrica con mayor porcentaje de uso de red en general.

Combinado con informática de punta –que acerca el procesamiento de datos a su destino final– wifi 6E tiene el potencial de estimular el uso de automatización, robótica e inteligencia artificial en plataformas petroleras y empresas agrícolas, entre otras, resaltó Tremp.

En Latinoamérica, los países que han regulado o discuten actualmente el uso del espectro 6Ghz para wifi 6E son Chile, Costa Rica, Brasil, Perú y México.