Wang Yi: Estados Unidos Debería Poner en Práctica con Políticas y Acciones Concretas los Importantes Consensos Alcanzados por los Jefes de Estado Chino y Estadounidense – MRE China

El 22 de septiembre de 2022, hora local, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, respondió preguntas en el evento después de pronunciar un discurso principal en la sede de la Sociedad de Asia en Nueva York.

En respuesta a una pregunta sobre qué opinar del papel de la diplomacia de jefes de Estado en la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos, Wang Yi dijo que la diplomacia de jefes de Estado desempeña un insustituible papel de liderazgo estratégico en las relaciones chino-estadounidenses. Desde el año pasado, los jefes de Estado de los dos países han llevado a cabo múltiples contactos a través de encuentros virtuales y conversaciones telefónicas, guiando la dirección para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales. El presidente Xi Jinping ha presentado claramente los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en pos de ganancias compartidas entre China y Estados Unidos, que constituyen una importante enseñanza basada en 50 años de experiencia en intercambios entre los dos países. El presidente Joe Biden también ha hecho declaraciones de “cinco-noes”: no buscar una “nueva Guerra Fría” con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la “independencia de Taiwán”; no buscar un conflicto con China. Si se juntan las declaraciones de los dos jefes de Estado, se formará un sistema completo con principios rectores explícitos y operatividad. No obstante, la realidad es que el equipo gobernante de Estados Unidos no ha reflejado las declaraciones de “cinco-noes” del presidente Biden en sus políticas específicas, ni mucho menos ha puesto en práctica estas declaraciones con acciones hacia China. Por el contrario, la lista de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra China se ha vuelto cada vez más larga, Estados Unidos se ha desviado cada día más de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, y se han construido cada vez más círculos pequeños en todo el mundo para rodear a China. No solo China, sino todos los países del mundo están preocupados por las perspectivas de las relaciones chino-estadounidenses. Lo que la parte estadounidense debería hacer ahora es implementar efectivamente las declaraciones de “cinco-noes” del presidente Biden. Promover el retorno de las relaciones entre China y Estados Unidos a la vía acertada no solo está en consonancia con las expectativas de los pueblos de ambos países, sino que también traerá nuevas esperanzas al mundo.