Víctor Romero: La tecnología detrás del Mundial en Catar – El Financiero

Muy buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

La copa mundial que se está celebrando en Catar, cuenta con lo último en tecnología, no solo en cuanto al equipo que se utiliza para transmitir, sino también el sistema de 14 cámaras de alta velocidad que permiten generar una animación 3D, que junto con el VAR permiten validar la decisión del árbitro.

Incluso el gol es notificado a través de un dispositivo parecido a un reloj de muñeca; aunque la tecnología no es nueva, aplicaciones similares se han utilizado desde hace algunos años en otros deportes, pero nunca se había llevado a un mundial.

No solo las cámaras participan con tecnología, sino también los balones, así es, el balón tiene un dispositivo (IMU-Unidad de Medición Inercial) el cual mide e informa acerca de la orientación, velocidad, posición y fuerza gravitacional; el balón detecta el momento exacto en el que se le golpea y también, para las decisiones dudosas, se puede confirmar su la posición exacta que tuvo en el momento.

Las porterías cuentan con un sistema que censa y determina cuando el balón cruza la línea de gol, avisándole al árbitro.

También puedes agendar los partidos que desees ver en tu calendario de Google y seguir el minuto a minuto desde la página principal del navegador, con toda la información. Es impresionante ver la forma en la que está interconectada la información y las reacciones digitales en los medios sociales.

Solo se requiere una buena señal de internet para poder disfrutar de los partidos desde cualquier lugar. Aunque existe un retraso de algunos minutos, sino hay una referencia (televisión en vivo) es una muy buena opción.

Queridos lectores, estamos a unas semanas de terminar el año, celebrar la navidad y el año nuevo. Son fechas de gran alegría para compartir con nuestros familiares y amigos; pero no es suficiente, les invito que, en este año, extiendan esta alegría con los más necesitados; con los que menos tienen. Lo que decidan hacer; compartir cena, tiempo, llevar ropa, entregar dinero, en fin, hay muchas formas, todas son de grandes bendiciones. Quédense con esta gran experiencia de llevar alegría en sus corazones y disfrútenla en familia. Un buen amigo, me compartió, que los mejores momentos y paisajes, prefiere disfrutarlos y guardarlos para él, en lugar de fotografiarlos; creo que así funciona también la caridad.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de familiares y amigos.