Universidades privadas aumentan becas deportivas – El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Universidades de la capital michoacana han presentado pocas competencias deportivas por los estragos de la pandemia, mas se muestran optimistas ante el incremento en el número de becas en este rubro para el nuevo período escolar, dándole mayor proyección al trabajo de los atletas estatales e incluso extranjeros.

Según la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) para este ciclo aumentó su matrícula de seleccionados y ahora cuentan con 110 alumnos becados por disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol rápido, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voleibol sala, ambas ramas.

Además, se estará sumando un costarricense y una ecuatoriana para competir con la institución en la Liga Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE), informó Silvia Villagómez, encargada del área deportiva, indicando que la UVAQ también atrae al talento por su incorporación a este tipo de organismos, al igual que con Conadeip y Conade.

El talento de los Halcones representa a Michoacán en Juegos Nacionales Conade 2021, como lo presume Villagómez, ya que tienen a por lo menos cinco seleccionados del estado, como los atletas Karla Miranda Pedraza, Carlos Eduardo Hernández Mendoza y Esteban Francisco Rodríguez González. Sin olvidar a Manuel Bautista Padilla y Antonio Vaca Arredondo, los cuales viajarán próximamente a las justas de baloncesto con la delegación purépecha.

Por su parte, la Universidad Latina de América (UNLA) señala tener 80 estudiantes con beca deportiva, los cuales integran “14 equipos representativos que participan en las mejores asociaciones deportivas del país, con los apoyos materiales y becas deportivas que otorga la institución”, asegura la jefa de deportes, Obdulia Barrera.

Tanto la UVAQ como la UNLA, se dicen comprometidas con los jóvenes deportistas y el resto de su comunidad, a la que buscan integrar en programas y talleres de actividad física, mismos que permanecen de forma virtual, pues se regresará a lo presencial hasta que el sector salud lo apruebe.