Una guía para seguir las elecciones intermedias en Estados Unidos – EL PAÍS

Los estadounidenses llegan este 8 de noviembre a las urnas para decidir la dirección que su Gobierno tendrá en los próximos dos años. Las elecciones intermedias de 2022 se concentran, principalmente, en la selección de candidatos para ocupar escaños en el Senado y la Cámara de Representantes. En un sistema bipartidista, el resultado impacta en la capacidad para la Administración del presidente en turno para emprender acciones a través del Congreso en los dos últimos años de su mandato. También, este año se eligen a 36 gobernadores de los 50 Estados y los votantes de esas regiones podrán decidir en referendos sobre el aborto, el uso de la marihuana, el sistema electoral, el pago de impuestos, entre otros asuntos. Estas son algunas de las claves para este martes:

La distribución del Senado y la Cámara de Representantes

Las votaciones de este martes tienen como punto focal la selección de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes. Actualmente, en ambas cámaras las mayorías están representadas por los demócratas, el partido del presidente Joe Biden. Tras las elecciones de 2020, el Senado quedó compuesto por 50 miembros del partido republicano y 50 del demócrata (dos de ellos son independientes), sin embargo, en caso de una votación empatada, la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto decisivo que puede favorecer a su formación política. La Cámara de Representantes cuenta con 435 escaños que están distribuidos con 220 asientos para los demócratas y 212 para los republicanos, tres puestos están vacantes. Tras las elecciones de 2020, la cámara tenía 222 miembros demócratas y 213 republicanos.

En estas elecciones los 435 escaños de la Cámara de Representantes serán sometidos a votación y los ganadores ocuparán el cargo hasta 2024. Mientras que en el Senado solo 35 de los 100 escaños serán elegidos –para ejercer el puesto durante seis años– en las votaciones de este martes. Una mayoría republicana en una o en las dos cámaras podrían complicar la segunda parte del periodo presidencial de Joe Biden. Los sondeos apuntan a que la Cámara de Representantes podría quedar bajo el control de los republicanos, mientras que las estimaciones sobre el Senado todavía no son claras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Cámara de Representantes

Se renuevan los 435 distritos congresionales

COMPOSICIÓN (resultado 2020)

222

demócratas

213

republicanos

Cámara de Representantes

Se renuevan los 435 distritos congresionales

COMPOSICIÓN (resultado 2020)

222

demócratas

213

republicanos

Cámara de Representantes

Se renuevan los 435 distritos congresionales

COMPOSICIÓN (resultado 2020)

222

demócratas

213

republicanos

La agenda de Biden y el regreso de Trump

El reparto en el Congreso será decisivo para los siguientes dos años del Gobierno de Biden. Si el Senado y la Cámara de Representantes quedan bajo el control de los republicanos, habrá poco margen de maniobra para las iniciativas del demócrata. Además, la toma de decisiones sobre las leyes federales sobre el aborto, el cambio climático, la migración y los fondos para respaldar a Ucrania en la guerra ante Rusia quedarían en suspenso. Biden tampoco goza de una gran popularidad: apenas un 42,3% de los estadounidenses aprueban al presidente Biden, según el promedio de encuestas de la web de estadísticas FiveThirtyEight.

En la otra cara de la moneda está Donald Trump. El magnate inmobiliario está cada día más cerca de anunciar que se presentará a las presidenciales de 2024. La semana pasada, el republicano dijo en un mitin en Iowa que “muy, muy, muy probablemente” aspirará a una candidatura para volver a la Casa Blanca. Trump ha respaldado a varios candidatos durante las últimas campañas y si los resultados les favorecen, podría interpretarse como una señal de que el magnate tiene posibilidades para regresar a Washington para un segundo periodo en la presidencia.

Los gobernadores de 36 Estados

Además de las elecciones legislativas, 36 Estados de los 50 eligen a sus gobernadores. Los contrapesos entre demócratas y republicanos hacen que en esta ocasión la carrera se presente bastante dividida. Los gobernadores han cobrado una relevancia significativa, dado que algunas leyes se dibujan desde los gobiernos locales, como por ejemplo el derecho al aborto, los derechos LGBT+, y el sistema electoral. Los Estados con las carreras más ajustadas han sido una sorpresa en las campañas de 2022: Nueva York, históricamente demócrata, podría sorprender con un giro una vez que los dos candidatos —Kathy Hochul y Lee Zeldin— se encuentran muy cerca en los sondeos.

Gobernadores

Se eligen en 36 estados.

Actualmente gobernador demócrata

Actualmente gobernador republicano

Gobernadores

Se eligen en 36 estados.

Actualmente gobernador demócrata

Actualmente gobernador republicano

Gobernadores

Se eligen en 36 estados.

Actualmente gobernador demócrata

Actualmente gobernador republicano

Otra de las elecciones más esperadas es la del Estado de Georgia, donde la demócrata Stacey Abrams, una activista contra la supresión del voto, buscará derrotar al actual gobernador republicano Brian Kemp. Mientras que en Oklahoma, un bastión históricamente republicano, la demócrata Joy Hofmeister ha conseguido acercarse en las preferencias de voto contra el gobernador republicano Kevin Stitt. En Arizona, la competencia se prevé bastante reñida entre la demócrata Katie Hobbs y la republicana Kari Lake.

Los referendos más relevantes

Treinta y seis de los 50 Estados votarán también en referendos para decidir el camino de las leyes locales en materia de derechos y obligaciones. Entre las consultas más esperadas están las que se celebran en cinco Estados (California, Míchigan, Vermont, Kentucky y Montana) para decidir sobre el aborto, después de que el Supremo revocara este derecho federal que estaba garantizado por una decisión del Tribunal de 1973. Además, está el referéndum también en cinco Estados (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arkansas, Misuri y Maryland) para considerar el uso de la marihuana con fines recreativos.

Otras consultas a los votantes van dirigidas al cobro de nuevos impuestos y la portación de armas de fuego. Entre los más curiosos destaca el referéndum para eliminar de las leyes locales de cinco Estados (Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont) la esclavitud como forma de castigo en las cárceles.

¿A qué hora cierran los colegios electorales?

En Estados Unidos, cada uno de los 50 Estados tiene su propio sistema electoral que decide la forma de votación (por correo, en persona, con anticipación), el momento y la forma del conteo, así como la hora de apertura y cierre de las urnas. Estados Unidos tiene seis zonas horarias (incluidas las de Alaska y Hawái): los primeros colegios en cerrar son los de la Costa Este y en la mayoría de los casos será a las 19.00 hora local (1.00 hora peninsular de España, 18.00 hora del centro de México). La Costa Oeste cerrará las urnas a las 20.00 hora local (5.00 hora peninsular de España, 22.00 hora del centro de México).

Se llaman elecciones intermedias porque se celebran a la mitad del periodo presidencial que dura cuatro años. Y se celebran en el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre por una tradición arraigada desde el siglo XIX, cuando una buena parte de la economía estadounidense se encontraba en el sector agrícola: en martes, para que los dueños y los trabajadores de las granjas tuvieran suficiente tiempo para llegar a los centros urbanos a votar después del fin de semana de recogimiento religioso; y a principios de noviembre para no interferir con la siembra y la cosecha en los campos, pero siendo aun pronto para evitar el intenso frío y las nevadas.

Mayorías en las elecciones

Demócrata

Republicano

Presidente

Senado

(100)

Cámara

(435)

Mayorías en las elecciones

Demócrata

Republicano

Presidente

Senado

(100)

Cámara

(435)

Mayorías en las elecciones

Demócrata

Republicano

Presidente

Senado

(100)

Cámara

(435)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.