Últimas noticias breves del mundo hoy, 28 de octubre – CNN en Español

Amnistía Internacional insta a la ONU a responder a la represión mortal de las autoridades iraníes contra manifestantes

Protestas en iran

Manifestaciones antigubernamentales en Irán el 25 de octubre de 2022. (AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images)

Amnistía Internacional le pidió a la ONU que tome medidas y convoque una sesión especial en respuesta a la represión mortal de las autoridades iraníes contra los manifestantes en todo el país.

El organismo de control de los Derechos Humanos dijo en un comunicado emitido este jueves que las fuerzas de seguridad de Irán mataron al menos a ocho personas en menos de 24 horas después de abrir fuego “contra dolientes y manifestantes en al menos cuatro provincias”.

“Los días 26 y 27 de octubre de 2022, las fuerzas de seguridad de Irán intensificaron el uso ilegítimo de la fuerza, incluso disparando armas de fuego con munición real, perdigones metálicos y gases lacrimógenos, contra manifestantes y dolientes que se habían reunido en Kurdistán, Azerbaiyán Occidental, Kermanshah y provincias de Lorestán”, dijo Amnistía Internacional.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos (una cifra precisa es imposible de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní) y los grupos de oposición, las organizaciones internacionales de derechos y los periodistas locales han dado estimaciones diferentes.

“El uso imprudente e ilegal de armas de fuego por parte de las autoridades iraníes contra los manifestantes, incluida munición real, revela una vez más el trágicamente alto costo de la inacción internacional”, ha dicho la directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Heba Morayef.

“Todos los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben tomar medidas decisivas ahora y convocar de inmediato una sesión especial sobre Irán para evitar más pérdidas de vidas”, dijo Morayef.

Este miércoles, expertos de la ONU condenaron enérgicamente los asesinatos y la represión “por parte de las fuerzas de seguridad en Irán contra los manifestantes tras la muerte de Jina Mahsa Amini, incluidos presuntos arrestos y detenciones arbitrarios, violencia sexual y de género, uso excesivo de la fuerza , tortura y desapariciones forzadas”, según un comunicado emitido por la ONU.

También “urgieron que los informes sean investigados exhaustiva e independientemente y que los responsables rindan cuentas”.

Las protestas se han extendido por la República Islámica tras la muerte de la mujer iraní kurda de 22 años, que murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la “policía de la moralidad” y llevada a un “centro de reeducación”, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país.