Últimas noticias breves del mundo hoy, 17 de noviembre – CNN en Español

Las protestas en Irán llevan tres meses tras la muerte de Mahsa Amini. (Crédito: ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

Canadá anunció este lunes que prohibió la entrada a Canadá a altos funcionarios del gobierno iraní. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá hizo el anuncio en apoyo de los iraníes que protestan en todo Irán, según un comunicado de prensa.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció el lunes que Canadá designó a Irán como un régimen que se ha involucrado en terrorismo y violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos, dice el comunicado.

“Esto significa que decenas de miles de miembros de alto rango del régimen iraní, incluidos muchos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, ahora son inadmisibles en Canadá”, explicó el comunicado.

Ahora entrando en un tercer mes de protestas, los iraníes han estado tomando las calles después de la muerte de Mahsa Amini, pidiendo un cambio social y político a pesar de la brutal represión y arrestos del gobierno.

Funcionarios canadienses aclararon que altos funcionarios iraníes que tienen prohibido ingresar al país norteamericano incluyen miembros del gabinete de Irán, altos diplomáticos, embajadores, altos funcionarios militares y de inteligencia, miembros del poder judicial, jefes de estado y altos funcionarios públicos, dice la comunicación.

“Los perpetradores de abusos graves y sistemáticos contra los derechos humanos no son bienvenidos en este país”, dijo el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, según el comunicado.

La nueva regla se aplica a las personas que fueron altos funcionarios en “cualquier momento a partir del 15 de noviembre de 2019 en adelante”, dijo la agencia.

Además, los altos funcionarios iraníes actuales y anteriores que ya se encuentran en Canadá pueden ser investigados y también expulsados del país, explica el comunicado.

“Mientras el pueblo iraní continúa presionando a su gobierno y haciéndolo responsable, el gobierno de Canadá está tomando medidas para evitar que altos miembros del régimen iraní encuentren refugio seguro en Canadá”, dice el comunicado.

“Mientras el pueblo de Irán sigue levantándose y exigiendo sus derechos, Canadá está con ellos. La brutal represión del régimen iraní de estas manifestaciones (asesinatos, palizas y arrestos de manifestantes) deja claro una vez más su flagrante desprecio por los derechos humanos”.

Canadá ha ido aún más lejos al sancionar a los ciudadanos iraníes bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales de Canadá, que sanciona a las personas por violaciones graves de los derechos humanos, haciéndolos “inadmisibles en Canadá”, según el comunicado.

La ley permite a Canadá tomar medidas económicas contra “ciertas personas en circunstancias en las que una organización internacional de estados o una asociación de estados de la que Canadá es miembro pida a sus miembros que lo hagan, una grave violación de la paz y la seguridad internacionales ha ocurrido, se han cometido violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en un estado extranjero o se han cometido actos de corrupción significativos que involucran a un nacional de un estado extranjero”, según la Ley de Medidas Económicas Especiales.

Canadá también ha sancionado a 52 personas iraníes desde finales de septiembre cuando estallaron las protestas en Irán.

“Canadá continuará trabajando al unísono con nuestros socios, incluidos los EE.UU., el Reino Unido y Europa, y utilizará todas las herramientas diplomáticas a su disposición para responder a las agresiones del régimen iraní, ya sea en Irán o en el extranjero”.