Últimas noticias breves del mundo hoy, 13 de diciembre de 2022 – CNN en Español

India china conflicto

Tropas indias y chinas se enfrentaron en su disputada frontera del Himalaya, el primer incidente conocido entre las dos potencias asiáticas con armas nucleares en casi dos años.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de la India dijo que los soldados de ambos bandos sufrieron heridas leves en el enfrentamiento, que tuvo lugar el viernes en el Sector Tawang en el territorio nororiental indio de Arunachal Pradesh, una región remota e inhóspita que limita con el sur de China.

La frontera en disputa de 3.379 kilómetros ha sido durante mucho tiempo fuente de fricción entre Nueva Delhi y Beijing, y las tensiones aumentaron drásticamente en junio de 2020 cuando los combates cuerpo a cuerpo entre las dos partes resultaron en la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en Aksai Chin-Ladakh.

Hablando con los legisladores este martes, el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, acusó a las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de tratar de cambiar “unilateralmente” el statu quo al intentar cruzar la línea de control real (ALC) – de facto de la frontera de los dos países.

“El enfrentamiento posterior condujo a una pelea física en la que el ejército indio valientemente impidió que el EPL invadiera nuestro territorio y los obligó a regresar a sus puestos”, dijo Singh, y agregó que no hubo heridos graves en el lado indio.

En su declaración anterior, el Ministerio de Defensa de la India dijo que ambas partes “se retiraron inmediatamente del área” y los respectivos comandantes de los países celebraron una reunión de bandera para discutir el tema “de acuerdo con mecanismos estructurados para restaurar la paz y la tranquilidad”.

Singh dijo que el encuentro tuvo lugar el domingo y se “pidió a la parte china que se abstenga de tales acciones y mantenga la paz y la tranquilidad” a lo largo de la frontera. El tema también se estaba abordando a través de canales diplomáticos, agregó.

China aún no ha comentado oficialmente el incidente.

Hablando ante el Parlamento la semana pasada antes de la escaramuza, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que había habido una “anormalidad” en las relaciones entre China e India en los últimos años debido a preocupaciones fronterizas, y que Nueva Delhi “diplomáticamente” había sido “muy clara” con China que “no tolerarán los intentos de cambiar unilateralmente” la ALC.

“Mientras continúen tratando de hacer eso, y si han acumulado fuerzas, lo que en nuestra mente constituye una seria preocupación en las áreas fronterizas, entonces nuestra relación no es normal”, dijo Jaishankar, en respuesta a un pregunta sobre las relaciones chino-indias, y agregó que los comandantes militares “continúan enfrentándose entre sí”.

India y China entraron en guerra por sus regiones fronterizas en 1962, y finalmente establecieron la ALC. Pero los dos países no están de acuerdo sobre su ubicación precisa y ambos acusan regularmente al otro de sobrepasarla o de buscar expandir su territorio. Ha habido una serie de peleas en su mayoría no letales sobre la posición de la frontera en los años posteriores, incluido el ejemplo conocido más reciente en 2021, según un comunicado del ejército indio en ese momento.