Últimas noticias breves del mundo hoy, 10 de octubre – CNN en Español

Corea del Norte desarrolló un nuevo misil de alcance intermedio y realizó un simulacro de ataque aéreo masivo, según medios locales

Corea del Norte afirmó que el misil que voló sobre Japón la semana pasada era “un nuevo tipo [de] misil balístico de alcance intermedio tierra-tierra”, informó la agencia estatal KCNA este lunes, y agregó que tenía como objetivo enviar una “advertencia más poderosa y clara” a los enemigos” en respuesta a la situación inestable en la Península de Corea.

Los medios estatales de Corea del Norte también dijeron el lunes que realizaron simulacros de “lanzacohetes múltiples súper grandes” y misiles balísticos tácticos el 6 de octubre para simular el ataque a “las principales instalaciones de comando militar del enemigo”. La prueba fue seguida el 9 de octubre con “una simulación de golpear los puertos principales de los enemigos”, dijo KCNA.

Corea del Norte también realizó un “simulacro de ataque aéreo combinado a gran escala” el 8 de octubre, en el que participaron más de 150 aviones de combate que despegaron simultáneamente “por primera vez en la historia”, informó la estatal KCNA, y agregó que el simulacro demostró la confiabilidad de su “nuevo tipo [de] sistemas de armas aéreas”, sin proporcionar más detalles.

Entre tanto, el medio estatal informó que el líder norcoreano Kim Jong Un “guió” personalmente la reciente ola de ejercicios militares y pruebas tácticas de misiles nucleares.

KCNA dijo que realizó un simulacro de lanzamiento de misiles balísticos bajo la simulación de carga de ojivas nucleares tácticas el 25 de septiembre para verificar el transporte rápido y seguro de las armas nucleares. Esto se hizo en un silo debajo de un depósito.

El 28 de septiembre, las fuerzas de Corea del Norte también realizaron un simulacro de lanzamiento de un misil balístico cargado con una ojiva nuclear táctica para practicar la “neutralización de aeropuertos en las zonas de operación de Corea del Sur”, dijo KCNA.

Kim Jong Un dijo que “no tienen necesidad” de mantener diálogos con EE. UU. y Corea del Sur, a los que llamó “los enemigos”, y agregó que las pruebas recientes de Corea del Norte no enviaron una “señal aún más clara” que intensifica las tensiones regionales al involucrar una “gran mucha fuerza”, dijo KCNA.

Kim enfatizó además que monitorearán minuciosamente los movimientos militares de los enemigos y tomarán “todas las medidas de respuesta militar correspondientes” si es necesario, declaró KCNA.