Trump plantea la posibilidad de retrasar las elecciones el mismo día que se reporta la mayor contracción económica de la historia de EE.UU. – BBC News Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este jueves en su cuenta de Twitter la posibilidad retrasar las elecciones presidenciales previstas en su país para el 3 de noviembre. Y la tormenta política no se hizo esperar.

En un mensaje en su cuenta de la red social, el mandatario alegó que “el voto por correo universal” hará que esos comicios sean los más “inexactos y fraudulentos de la historia” y esto sería “una gran vergüenza para EE.UU.”.

Una medida así, que no se ha dado ni en tiempos de guerra, requeriría la intervención del Congreso. Y desde el Legislativo algunos jerarcas del oficialista Partido Republicano rechazaron la idea.

A pesa de eso, ya en horas de la tarde, en su comparecencia diaria para hablar de la pandemia de coronavirus, Trump insistió en la posibilidad de retrasar los comicios.

“No quiero que se retrasen las elecciones pero tampoco quiero tener que esperar tres meses y luego descubrir urnas desaparecidas y que la elección no significa nada”, dijo Trump.

“Hemos dado tremendos ejemplos, muchos ejemplos, de todo el fraude y muchas cosas que han pasado con respecto al voto por correo”, agregó.

También apuntó que no sabía que su tuit iba a tener “el impacto que tuvo”. “Lo que la gente está mirando ahora es si (…) son ciertas todas estas historias acerca del hecho de que las elecciones serán un fraude y serán amañadas”.

De acuerdo con diversos estudios realizados a nivel nacional y de los estados llevados a cabo a lo largo de años, hasta la fecha no existe evidencia de fraude generalizado.

La tormenta política levantada por la idea de retrasar las elecciones coincidió con la publicación de un dato demoledor: la economía del país se contrajo un 9,5% entre abril y junio.

El dato es el equivalente a un ritmo de caída anualizado del 32,9%, la mayor desde que el gobierno empezó a recopilar esa estadística en 1947 y tres veces peor que el anterior récord del 10% en 1958.

Con el voto por correo universal (no el voto por ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA y FRAUDULENTA en la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar las elecciones hasta que la gente puede votar adecuadamente, con seguridad???

¿Puede Trump retrasar las elecciones?

Según una ley de 1845, las elecciones se celebran cada cuatro años, el martes posterior al primer lunes de noviembre.

Para cambiar esa norma, se necesitaría una ley aprobada por mayoría en las dos cámaras del Congreso. Los demócratas controlan la Cámara de Representantes y ya algunos republicano del Senado han expresado su rechazo a la idea.

Además, cualquier cambio a 2021 requeriría también una enmienda constitucionall para cambiar la fecha de juramentación del presidente y de los nuevos miembros del Congreso, según expertos citados en los medios del país.

Y también hay cierto consenso entre los juristas en que, incluso si el Congreso acordara aplazar la elección, el mandato de Trump como presidente expiraría igualmente el 20 de enero de 2021, según la vigésima enmienda a la Constitución.

Trump ya se ha negado a afirmar que va a aceptar el resultado de los comicios y lleva meses denunciado el voto por correo como fraudulento, pero nunca había llegado a plantear públicamente la posibilidad de alterar el calendario electoral.

La idea de que el voto por correo es caldo de cultivo para el fraude parte de que permitiría sufragar más de una vez, usando el correo y luego concurriendo en persona. También de que se pueden falsificar la papeletas.

La insistencia de Trump en este asunto llevó al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, a afirmar en junio que su mayor preocupación es que “este presidente va a tratar de robar esta elección”.

Biden incluso dijo que consideraba la posibilidad de que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.

“Trump parece estar haciendo todo lo posible para minar la credibilidad de las elecciones”

Análisis del corresponsal de la BBC en EE.UU. Anthony Zurcher

Donald Trump no puede retrasar las elecciones presidenciales de noviembre sin la aprobación del Congreso. Si no lo sabía, seguramente alguien ya se lo dijo.

El presidente también debe saber que tuitear sobre una demora (aunque la haya fraseado como “sólo me estoy preguntando”) dará lugar seguramente a una tormenta política, sobre todo después de haberse negado en repetidas ocasiones a decir si aceptaría o no un resultado adverso en las próximas elecciones presidenciales.

Trump parece estar haciendo todo lo posible para minar la credibilidad de las elecciones de noviembre, en las que se estima que un número récord de estadounidenses utilizará el sistema de voto por correo para evitar el riesgo de exponerse al coronavirus.

El presidente hizo afirmaciones falsas y engañosas sobre la fiabilidad de la votación por correo y sugirió varias teorías conspirativas.

Sus críticos dicen que podría estar preparando el terreno para cuestionar los resultados, aunque su propósito podría ser simplemente buscar una excusa en caso de perder.

¿Qué estados preparan voto por correo?

A comienzos de este mes, al menos seis estados ya estaban planeado unas elecciones con todo voto por correo (California, Utah, Hawái, Colorado, Oregón y Washington) y otros lo están considerando.

Estos estados enviarán automáticamente papeletas de votación a todos los votantes registrados para que las manden de vuelta o las entreguen en persona el 3 de noviembre, aunque una parte del voto presencial estará disponible en ciertas circunstancia limitadas.

La razón detrás de la medida está en el riesgo que supone el sufragio en persona en el contexto de la pandemia de covid-19, por la cual más de 150.000 personas ya han muerto en EE.UU.

Por otra parte, cerca de la mitad de los estados estadounidenses ya permiten a cualquier votante registrado emitir su sufragio por correo si lo solicita.

Los críticos argumentan que ese sistema da pie a un doble voto que no es posible en persona. Trump ya dijo en el pasado que existe el riesgo de que haya “miles y miles de personas sentadas en la sala de otra persona firmando papeletas”.

Sin embargo, no hay evidencia de fraude amplio en el voto por correo, de acuerdo a numerosos estudios a nivel estatal y federal en los últimos años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.