Test de coronavirus y cuarentena para los inmigrantes rescatados en pateras – La Voz de Almería

Javier Pajarón 07:00 • 22 jun. 2020

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha puesto en marcha un protocolo de atención a los migrantes llegados en patera como medida de prevención frente a la amenaza del coronavirus.

La fórmula fue solicitada reiteradamente por sindicatos policiales como la Unión Federal de la Policía (UPF) en Almería y reclamado más recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, mantuvo una reunión esta semana con representantes provinciales. Entre ellos estaba Manuel de la Fuente, subdelegado de Almería.

El ‘Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular’ contempla la realización de test a las personas rescatadas en pateras. Estas pruebas se efectuarán en coordinación con los servicios sanitarios competencia de la Junta de Andalucía y se pactaron en una reunión previa hace diez días entre gobiernos central y autonómico.
Los test deben llevarse a cabo en el desembarco de los inmigrantes en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería, donde habitualmente la Policía Nacional los recibe y la Cruz Roja los traslada a sus dependencias para prestar primeros auxilios.

Entre las medidas principales está una cuarentena de dos semanas a los inmigrantes, lo que genera ciertos problemas logísticos sobre lugares de acogida y legales. En Almería solo existe un centro temporal para inmigrantes en el puerto (hasta 72 horas)  y distintas dependencias gestionadas por organizaciones no gubernamentales con convenios con el Estado, aunque con plazas limitadas (Cruz Roja, por ejemplo) y condiciones no precisamente adaptadas para el aislamiento sanitario.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, destacó “la importancia de anticiparnos y prever la organización del dispositivo sanitario, así como la disponibilidad de medios y espacios para dar respuesta a repuntes puntuales de llegadas de migrantes a las costas andaluzas”.

“Debemos estar preparados una vez que se levante el estado de alarma y los países de origen y destino comiencen a abrir sus fronteras”, añadió. “Se requiere  reforzar la cooperación con la administración autonómica para que, durante la atención humanitaria y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (Cate), se eviten posibles casos de coronavirus”.