Tecnología en lugar de aficionados – leonoticias.com

Las cadenas responsables de ofrecer al mundo los Juegos apuestan por captar al máximo todos los detalles, trasladar la emoción de cada deporte y olvidar las gradas vacías

Igor Barcia
IGOR BARCIA Enviado especial a Tokio

La ausencia de aficionados en las gradas de los deportes olímpicos va a marcar el desarrollo de los Juegos. No habrá gritos de ánimo, ni aplausos, ni celebraciones en los triunfos ni consuelo para los derrotados. Un hándicap al que la gran mayoría de los deportistas, por desgracia, se han tenido que adaptar en este año y medio de pandemia y gradas vacías. Y también un reto al que deben hacer frente las emisoras de televisión oficiales, que han tenido que ingeniárselas para intentar trasladar desde esta noche con la ceremonia inaugural hasta el 8 de agosto toda la magia de los Juegos Olímpicos a los hogares de todo el mundo, sin que la falta de estímulos exteriores merme la calidad, la emoción y la pasión de las retransmisiones.

El plan es claro, apoyarse en la tecnología para brindar a los espectadores una experiencia más viva, más real y más cercana a los deportistas, sin depender de lo que antes sucedía en las gradas. Olympic Broadcasting Services es la empresa encargada de retransmitir los Juegos desde 2008, pero los de Tokio son completamente diferentes y ha habido que diseñar por tanto una nueva estrategia. «El principal compromiso después del aplazamiento fue que no reduciríamos en absoluto el alcance de nuestro compromiso con los espectadores», ha explicado a los medios el director ejecutivo de OBS, Yiannis Exarchos.

De hecho, los equipos de OBS esperan ofrecer alrededor de 9.500 horas de imágenes olímpicas en Tokio 2020, lo que supone un 30% más que en Río en 2016, que serán ofrecidas después a todas aquellas cadenas del mundo que posean los derechos de transmisión del evento olímpico.

Esa es la cantidad. ¿Pero qué sucede con la calidad de las mismas? Ahí entra en juego el desarrollo de las nuevas tecnologías, en busca de la mayor cercanía, del mayor detalle posible. Molly Solomon, de NBC que trabaja mano a mano con OBS en la producción de los Juegos, explica el proyecto para Tokio. «Hemos creado planes de desarrollo del sonido porque creemos que existe la oportunidad de acercar a los espectadores a la acción más que nunca. Y con deportes como natación, gimnasia, atletismo, baloncesto, voleibol de playa, se escucharán los sonidos de los Juegos como nunca antes se han escuchado, desde los golpes y salpicaduras en la piscina hasta esas conversaciones íntimas entre competidores y entrenadores».

Sin artificios

La idea se aleja de efectos artificiales, como sucedía en España durante los encuentros de Liga de la pasada temporada, donde se simulaban los gritos y ánimos de una grada virtual. Aunque es cierto que durante las competiciones puede haber algo de ruido ambiental para generar una atmósfera de apoyo a los deportistas, las principales cadenas rechazan ese método. «No vamos a superponernos a esas olas de aplausos ni nada de eso». «En los Juegos Olímpicos, hay 339 eventos distintos, todos los cuales tienen una cadencia y un ritmo realmente diferentes, lo que hace que sea imposible ser auténtico y reflejar el espíritu y el sonido de lo que está sucediendo ahora», ha reflejado la responsable de la cadena estadounidense.

Solomon ha añadido la experiencia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en PyeongChang como idea a seguir en Tokio. «Mostramos a Lindsey Vonn preparada para iniciar su descenso y los espectadores podían escuchar muy claramente su respiración mientras se preparaba para sus carreras. Fue increíblemente dramático y planeamos acceder a ese tipo de sonidos y momentos en Tokio».

En cuanto a las imágenes, apostarán por tecnología como el 3D Athlete-Tracking, un sistema utilizado por OBS que toma planos de múltiples cámaras y las combina usando inteligencia artificial para mostrar la acción deportiva desde todos los ángulos. «Después de ver en directo los 100 metros, puedes retroceder y recrear toda la carrera identificando los diferentes picos o velocidades», ha dicho por su parte Exarchos, de OBS. Todo lo que sea para que los millones de espectadores puedan vivir con la misma emoción de siempre, o más, estos Juegos Olímpicos tan peculiares.