Solicitantes de asilo en Matamoros comenzarán a ser recibidos en Estados Unidos – The Dallas Morning News

A partir de esta semana, el gobierno de los Estados Unidos comenzará a procesar los casos de las personas que esperan la resolución a sus peticiones de asilo y permanecen en el campamento de Matamoros, México, como parte del programa Quédate en México (Remain in Mexico).

Mediante el programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), la administración del expresidente Donald Trump determinó, en diciembre del 2018, que quienes buscaran asilo en Estados Unidos debían esperar en México.

En las ciudades fronterizas mexicanas se instalaron campamentos donde los inmigrantes han esperado su turno para hablar con un juez de inmigración de los Estados Unidos desde hace dos años.

Ahora, bajo la administración del presidente Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer este miércoles que las autoridades estadounidenses revisan ya cada uno de los casos registrados y quienes cumplan los requisitos recibirán una notificación para presentarse en la frontera de Matamoros.

“Este registro y proceso se realizarán lo más rápido posible, con estricto cumplimiento con los protocolos de salud y seguridad, y se les dará prioridad a los más vulnerables para revisión inmediata”, indicó el DHS en un comunicado.

Antes de pasar la frontera se les realizarán exámenes para detectar la presencia de covid-19.

El 20 de febrero, el mismo proceso se llevó a cabo en la frontera de Tijuana, donde un grupo de inmigrantes pudieron ingresar a Estados Unidos para dar seguimiento a su solicitud de asilo.

El DHS indicó que el nuevo procesamiento solo será para quienes reciban la notificación del gobierno estadounidense, por lo que llamó a las personas a no acercarse a la frontera ni a los puertos de entrada a donde se llevará a cabo la entrada de personas.

“Debido a la pandemia actual, las restricciones de viaje en la frontera siguen vigentes y se harán cumplir”, indicó el DHS. “La presencia física en un puerto de entrada no es la forma de acceder a este esfuerzo por fases para reducir el programa MPP”.

El gobierno estadounidense ha dicho que las personas que lleguen a los campamentos y busquen inscribirse ahora, no entrarán dentro de este programa.