Retienen en Argentina al narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff – El Tiempo

Autoridades argentinas informaron que el narcotraficante colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, conocido por el alias de Gran Hermano, quien cumplió una condena de siete años en Estados Unidos, permanece retenido.

Al parecer, una vez cumplida la condena, quiso ingresar a territorio argentino, donde reside su familia, pero la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) lo impidió.

“La DNM, conducida por Florencia Carignano, informa que impidió el ingreso en la Argentina del ciudadano colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, de 62 años, y quien cumplió condena de siete años de prisión en los Estados Unidos por una causa vinculada al tráfico de estupefacientes. Desde el viernes pasado, se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

‘La Nación’ conoció que tras la decisión, el abogado Javier Leira presentó un habeas corpus en favor del colombiano, procedimiento que protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad. Sin embargo, fue rechazado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

(Siga leyendo: Joven arrastra a policías que lo detuvieron y luego recibe paliza de ellos).

¿Por qué impidieron su ingreso?

Ignacio Álvarez Meyendorff.

Foto:

Ministerio de Seguridad de Argentina

De acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones, a Álvarez Meyendorff le habían cancelado su residencia, ordenándole así su expulsión del territorio con prohibición de reingreso permanente.

“A pesar de que la suspensión de la residencia no se encuentra firme, el organismo decidió no autorizar su ingreso en el país”, dice el escrito.

(Siga leyendo: Cárcel en El Salvador: ‘Entré caminando a la cárcel y salí en silla de ruedas’).

Ahora, están a la espera de una decisión de la Cámara Federal de La Plata y entretanto permanece retenido en una sala del aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se corroboró que no tiene ningún problema médico, lo que quería argumentar la defensa. Por tanto, se abrirá una investigación al profesional del derecho.

“La DNM reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos y se encuentra a la espera de la resolución judicial para poder subirlo al próximo avión con destino a Colombia”, concluyen.

Más noticias

Margarita Contreras
Redacción TENDENCIAS