Resumen de noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia del 13 de febrero – CNN en Español

Viceministro de Infraestructura de Ucrania niega informes de un espacio aéreo cerrado

Viajeros en el aeropuerto de Boryspil en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 13 de febrero. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El viceministro de Infraestructura de Ucrania negó los informes de que el espacio aéreo del país se ha cerrado, calificándolos de “falsos”.

“El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania. Por el momento, el gobierno no ha tomado tal decisión”, dijo Mustafa Nayyem en una publicación de Facebook el domingo.

Esto fue repetido por el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, quien le dijo a CNN el domingo que “el cielo sobre Ucrania permanece abierto y seguro” y “no ha habido decisiones para cerrar el espacio aéreo”.

La aerolínea de Países Bajos KLM anunció en un comunicado el sábado que dejaría de volar “inmediatamente” a Ucrania luego de “un extenso análisis de seguridad”.

Pero Nayyem restó importancia a los temores de que otras aerolíneas suspendieran los servicios al país y señaló que “la mayoría de las aerolíneas continúan operando sin restricciones”.

Algunas compañías han tenido problemas con las “fluctuaciones en los mercados de seguros”, dijo Nayyem, calificando esto como “obvio” considerando el espacio de información y los eventos actuales.

Sin embargo, Vyacheslav Chernyakhovsky, director de la Asociación de Empresas de Seguros de Ucrania, le dijo a CNN el domingo que “la situación ahora no es muy prometedora” y es muy cambiante.

“De hecho, puede ser que en las próximas horas o días, algunos o incluso todos los vuelos internacionales a Ucrania se suspendan temporalmente”, dijo Chernyakhovsky.

Las aseguradoras son conscientes “sobre la base de la experiencia de años anteriores y situaciones similares en otros países y en la propia Ucrania” de su responsabilidad financiera y moral y necesitan “protegerse de eventos potencialmente catastróficos”, agregó Chernyakhovsky.

Air France le dijo a CNN el domingo que no tiene planes de suspender los servicios a Ucrania. Un portavoz de la compañía Lufthansa le dijo a CNN en un comunicado el domingo que “se está examinando una suspensión de los servicios, pero no se ha tomado ninguna decisión en este momento”.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania celebró una reunión el domingo con todos los transportistas, la Oficina del presidente y “otros servicios relevantes”, según Nayyem.

El gobierno ucraniano espera que la situación “se estabilice en el futuro más cercano”, según Nayyem, quien reiteró la voluntad del estado de “apoyar a las compañías aéreas” y proporcionar “garantías financieras adicionales para apoyar el mercado de la aviación”, pase lo que pase.

Si es necesario, agregó Nayyem, Ucrania también trabajará para “garantizar el regreso de todos los ciudadanos de Ucrania desde el extranjero” a medida que otros países instan a sus ciudadanos a abandonar Ucrania de inmediato.

Un poco de contexto: en julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, matando a las 298 personas a bordo. Casi dos tercios de los pasajeros del vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur eran ciudadanos de Países Bajos.

Los investigadores concluyeron en 2018 que el vuelo había sido derribado por un misil disparado desde un lanzador perteneciente a la 53.ª brigada de misiles antiaéreos de Rusia, país que ha negado repetidamente su participación en el incidente, sugiriendo en cambio que las fuerzas ucranianas derribaron el avión.