Reforma migratoria 2021: ¿Por qué a Estados Unidos le conviene legalizar a indocumentados? – The Dallas Morning News

La división política podría complicar el paso de la reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden, pero el interés económico podría abrirle paso entre algunos republicanos.

Legalizar a los 10.9 millones de migrantes indocumentados puede atraer más de 1.4 billones de dólares anuales a las arcas de Estados Unidos.

En su primer día de gobierno, el presidente Joe Biden presentó su plan de reforma migratoria que implica abrir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, creando un nuevo estatus legal antes de la residencia y dando la green card de forma automática a trabajadores agrícolas y personas protegidas por DACA y TPS.

Este plan será presentado en el Congreso en las próximas semanas y debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado antes de llegar y ser convertido en ley en escritorio del presidente Biden.

Para la malograda reforma migratoria del 2013, los oficiales de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, que estudian el impacto de cada una de las propuestas legislativas, analizaron el impacto que tendría la legalización de las personas indocumentadas en el país. Los resultados fueron reveladores.

“Los trabajadores nacidos en el extranjero contribuyen con dos billones de dólares al año”, explicó Bob Menéndez, el senador demócrata que será patrocinador de la reforma migratoria de Joe Biden en el Senado.

“Los trabajadores indocumentados, que ahora descubrimos como esenciales, que mantuvieron funcionando al país mientras el gobierno nos indicaba quedarnos en casa para frenar la pandemia de covid-19, pagan $32,000 millones en impuestos cada año”.

Si se les da el camino a la ciudadanía, comentó Menéndez, podrían agregar 1.4 billones de dólares para el cálculo del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos anualmente.

No sería el único beneficio. Los oficiales del Legislativo proyectaron una reducción del déficit de Estados Unidos de $850,0000 millones, en 20 años.

En 10 años, la proyección de crecimiento económico sería de entre uno y 1.5 billones de dólares y añadiría $300,000 millones al fondo del Seguro Social (para las pensiones).

Los jóvenes beneficiados con DACA pagan $560,000 millones en impuestos federales cada año, expuso Menéndez, quien dijo que de haber deportado a las personas protegidas con TPS, el país hubiera perdido $45,000 millones en el Producto Interno Bruto durante la última década.

“Hay un imperativo moral para la reforma, un imperativo de seguridad nacional también; pero para quienes no están motivados por ninguno de esos imperativos, quizá sí lo estén con el imperativo económico”, dijo Menéndez. “Los inmigrantes son y siempre serán los creyentes más fervientes del sueño americano”.

Datos del Migration Policy Institute revelan que al 2018 había un estimado de 10,977,000 migrantes indocumentados en Estados Unidos.

La legalización de las personas indocumentadas en Texas beneficiaría no solo a ellos y sus familias, sino a la economía del estado.

El Migration Policy Institute indicó que, al 2018, 1,730,000 personas indocumentadas viven en Texas. De ellas, 278,000 están en Dallas.

José Iván Rodríguez-Sánchez, investigador del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker, de Rice University, señaló que en 2018 las personas sin estatus migratorio contribuyeron a la economía de Texas con $2,430 millones.

“Dar el paso a la legalización y luego a la ciudadanía daría un impulso a la economía del país y de Texas, sobre todo en este tiempo de recuperación económica por la pandemia”, dijo Rodríguez-Sánchez.

No solo se trata de que habrá más dinero en impuestos locales, estatales y federales, sino que el poder de compra de los inmigrantes representará que los negocios en las comunidades crezcan.

“Al estar en un lugar seguro, las personas ya podrán pensar en una casa, comprar un auto mejor, hacer crecer su familia aquí o tener acceso a la salud y eso significa un mayor movimiento de la economía”, dijo el investigador.

Aun sin un estatus migratorio legal, Texas ya recibe ganancias por la presencia de ciudadanos indocumentados.

En un reporte publicado en mayo pasado sobre la contribución de los inmigrantes indocumentados a Texas, Rodríguez-Sánchez señaló que aunque el costo de servicios públicos destinados a la población indocumentada en el estado es de $2,000 millones, su contribución en impuestos es de $2,430 millones, lo que deja una ganancia de $430 millones a los texanos.

“Muchos indocumentados pagan impuestos y son muy pocos los beneficios que reciben”, dijo Rodríguez-Sánchez. “Un camino a la legalización les daría muchas oportunidades y habría un crecimiento de todo el estado y el país”.

El investigador sostuvo que aunque habrá puntos en que los republicanos no estén de acuerdo, el factor económico jugará un papel importante en las negociaciones sobre la reforma migratoria del 2021.