Proyectan que nube será prioritaria en toda … – BNamericas

Proyectan que nube será prioritaria en toda Latinoamérica dentro de 5 años

La adopción de la nube en América Latina está en plena curva al alza, por lo que la consultora IDC espera que en todos los países de la región haya una prevalencia de la tercerización de infraestructura, plataformas y servicios en cinco años. 

En un estudio realizado en 2019 sobre la propensión de las empresas latinoamericanas respecto de la localización de infraestructura, IDC detectó que en Brasil, Chile y Colombia cerca del 60% de las compañías elegía la tercerización, frente a un 43% en otros mercados. 

Si bien la nube pública es importante, lo que se ve en América Latina son hojas de ruta para efectuar migraciones parciales, con prevalencia de entornos híbridos.

“Estimamos que esta brecha entre países vaya disminuyendo y creemos que tomará unos dos años para que los países menos desarrollados se acerquen a una proporción de 50%-50%” dijo a BNamericas José Daniel Cáceres, analista del área de servidores y almacenamiento para IDC Chile & Perú. 

Las inversiones de la nube en Latinoamérica continúan avanzando, especialmente en el área de aplicaciones, con proyectos relacionados con recuperación ante desastres y traslado de cargas de trabajo a ambientes de nube. 

Esta dinámica está apalancada por la inversión de los hiperescaladores en mercados locales, especialmente en Chile, donde IDC observó un sólido crecimiento en el ingreso de infraestructura destinada a dar servicios de nube pública. 

“Perú tiene un perfil empresarial más discreto, pero igualmente también está progresando”, señaló Cáceres. 

El ejecutivo pronostica un crecimiento anual de entre 25% y 30% en la mayoría de los países de América Latina.

Con un mercado de software como servicio (SaaS) algo más maduro, la expansión acelerada ahora se mueve a infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS).

Un reciente estudio global de IDC indica que el mercado de IaaS y PaaS en nube pública alcanzará los US$ 400.000 millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 28,8% durante el período 2021-2025.

“En Perú, Ecuador e incluso Colombia estamos viendo un crecimiento sostenido de infraestructura como servicio”, apuntó Cáceres.

IDC proyecta un aumento de la demanda de soluciones de datos, orquestación y contenedores. 

A nivel global, analíticas y administración de datos no estructurados tendrá un avance estimado de 41,9% hacia 2025, consigna el estudio.

Los verticales con mayor inversión son banca y finanzas. “Hay entidades del sector público que están empezando a subirse, pero sobre todo el gobierno central tiende a hacer inversiones más tradicionales”, explicó Cáceres. 

Regulaciones restrictivas sobre localización de los datos están demorando inversiones en la nube en el sector público. Otra barrera es la disponibilidad de capital humano que entienda de las dinámicas de la nube.