Piden se apruebe ley garantizaría abogado casos inmigración – NY1 Noticias

El salvadoreño Joadis Hernández tiene una orden de deportación pendiente, debido a que cuando pidió asilo político en NY hace dos años, no pudo pagarse un abogado.

“No hay muchos recursos para abogados, que si hubiera habido la ley cuando yo estuve en tener un abogado hubiera sido más fácil para mí, porque hubiera tenido un representante ante la corte”, dijo Hernández.

Como su caso, decenas de miles no pueden acceder a representación legal debido a los altos costos de los abogados que cobran de 8 mil a 12 mil dólares.

Catalina Cruz.

Por tal razón, la asambleísta Catalina Cruz y otros oficiales electos alzaron sus voces el miércoles para que se apruebe la ley de acceso a representación legal que garantizaría que cualquier inmigrante de bajos recursos en NY tenga acceso a un abogado en casos de inmigración.

“Porque la realidad es que esto afecta a los inmigrantes pobres, porque un inmigrante rico llega paga 10 mil dólares y tiene su oportunidad de quedarse en este país”, dijo Cruz.

Dina Guayani, oriunda de Perú, también ha pasado un viacrucis por no tener un abogado a su lado, ni los recursos para pagarlo.

“Al llegar a este país me vi con la triste realidad que los honorarios de los abogados eran muy costosos para que ellos puedan representarme en la corte. Nos aliviaría bastante a las familias porque uno no tendría que pagar los costos de los abogados, y eso ayudaría también para que el proceso tenga un buen resultado”, dijo Guayani.

De acuerdo a los oficiales electos, con la ayuda de un abogado los inmigrantes indocumentados tienen 60 % más posibilidades de ganar un caso con el servicio de inmigración y siete veces menos probabilidades de ser deportado.

“Cuando un inmigrante entra a la corte de inmigración que está aquí a dos cuadras y lo hace sin un abogado, lleva las de perder, esa es la realidad, lleva las de perder”, agregó la asambleísta Cruz.

La inversión total del proyecto sería de 300 millones de dólares y NY se convertiría en el único estado en la nación con este ayuda a los inmigrantes.