Parlamento ruso aprueba enmiendas a la ley de “noticias falsas” en torno a entidades estatales – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

La normativa castigará lo que las autoridades consideren como información no veraz acerca de la labor de las instituciones rusas en el extranjero. Se trata de una medida similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania, que ha levantado reclamos sobre la libertad de expresión en el país. 

Las enmiendas son parte de una serie de medidas emprendidas por Moscú en un contexto en el que la ONU y medios de comunicación de todo el mundo denuncian que el Kremlin busca controlar lo que se informa al interior del país sobre la invasión rusa a Ucrania.

La legislación, con las modificaciones efectuadas, castigará a los ciudadanos o grupos de personas que difundan lo que las autoridades rusas consideren “noticias falsas” sobre el accionar de las instituciones rusas. Las consecuencias podrían ser multas de hasta 5 millones de rublos, el equivalente a 48.077 dólares, o penas de hasta 15 años de cárcel.

Si en el delito incurriese una persona -o grupo- a la cual se considere haya abusado de su cargo o haya actuado con “pruebas artificiales”, con “ánimo de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa sería de 3 millones de rublos (unos 28.846 dólares) a 5 millones de rublos (unos 48.077 dólares). En este caso, la pena de prisión podría ser de entre 5 y 10 años.

A principios de marzo se aprobó una ley similar sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y en particular sobre la actuación de las Fuerzas Armadas rusas, con un castigo de hasta 180 meses de prisión.

Edificio de la Cámara Baja (Duma) de Rusia. Imagen de Archivo. 23 de marzo de 2021.
Edificio de la Cámara Baja (Duma) de Rusia. Imagen de Archivo. 23 de marzo de 2021. © AFP – Kirill Kudryavtsev

Un “apagón informativo”

Expertos en derechos humanos de la ONU ya habían considerado la ley aprobada en marzo como una medida del Kremlin para vendar los ojos de la población al interior de Rusia, respecto a la ofensiva contra el vecino país. 

Los especialistas designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU puntualizaron en ese entonces que la medida sometía a Rusia a un “apagón informativo total sobre la guerra”.

A partir de su puesta en práctica, los medios rusos y extranjeros en Rusia han tenido vetada la palabra “invasión”, ya que la versión oficial y del presidente Vladimir Putin describe la intervención en Ucrania como una “operación militar especial”.

Otra consecuencia de su aprobación fue la salida de reconocidos medios internacionales del territorio ruso o el bloqueo de redes sociales como Facebook. La ley ha tenido un “efecto escalofriante que ha obligado a algunos medios de comunicación a autocensurar sus informaciones sobre la guerra en Ucrania”, resaltaron los designados por la ONU.

“Al restringir los reportajes y bloquear el acceso a la información en Internet, las autoridades no solo están asfixiando los últimos vestigios de medios de comunicación independientes y pluralistas en Rusia, sino que también están privando a la población de su derecho a acceder a diversas noticias y opiniones en este momento crítico en el que millones de rusos quieren legítimamente saber más sobre la situación en Ucrania”, concluyeron los expertos.

Tras la creación de la normativa, cadenas como la británica BBC, la estadounidense CNN o la alemana DW anunciaron que interrumpirían su emisión desde Rusia por miedo a poner en peligro a sus periodistas. 

Con EFE