OPINIÓN | El uso de la tecnología para ayudar a personas migrantes – Conexión Migrante

Atravesar el país como persona indocumentada implica un riesgo impresionante. No se diga de aquellas personas en movilidad quienes además forman parte de otros grupos en situación de vulnerabilidad como son las personas racializadas, afrodescendientes, LGBTQ, mujeres, así como niñas y niños. Por esta razón, existen albergues y organizaciones de la sociedad civil (OSC) a lo largo de la ruta migratoria quienes proveen no solo asistencia humanitaria de emergencia, sino también servicios de acompañamiento jurídico y protección. 

El problema es que es imposible para las OSC estar ahí en todo momento durante el tránsito. Además, en ocasiones es difícil para las personas migrantes enterarse de todos los servicios que existen y que pueden ayudarlos durante el trayecto y con sus procesos administrativos migratorios. 

Como consecuencia

En los últimos años han surgido estrategias digitales de ayuda a personas migrantes que atraviesan el territorio mexicano. El uso de la tecnología para transformar la sociedad de una manera positiva ha ido en aumento y su uso en el fenómeno migratorio no ha sido una excepción. Esto debido a que el acceso a internet y a las tecnologías de la información es cada vez mayor, en México 89 de cada 100 personas tienen servicio móvil de acceso a internet. 

Por lo tanto, el uso de estrategias digitales en proyectos sociales es cada vez más viable. Así, la tecnología ha permitido ampliar el alcance de los proyectos —alcanzando a más personas y en más lugares sin que necesiten estar físicamente en un albergue.

OPINIÓN | Migración climática

Un ejemplo de el uso de las tecnologías en proyectos de asistencia a personas migrantes es la App Contigo Sin Fronteras, desarrollada por Sin Fronteras IAP. Esta aplicación proporciona información útil de manera inmediata, ampliando así el alcance de su modelo de atención para todos aquellos que tengan un dispositivo electrónico y acceso a internet. Contigo Sin Fronteras da información sobre albergues, instituciones de gobierno y centros que brindan atención médica gratuita basándose en la ubicación en la que estés.  

De igual manera, existe el Mapa Solidaridad, desarrollado por la organización Otros Dreams en Acción (ODA). Este mapa es una herramienta digital en donde personas en situación de movilidad pueden ubicar con mayor facilidad albergues, organizaciones, hospitales, escuelas o instituciones de gobierno, así como servicios que les brinden apoyo cuando lleguen a México o Estados Unidos. Además, se encuentran recursos relacionados con diferentes aspectos como salud, asistencia legal, defensa de deportación, trabajo, vivienda, etc. 

Por otro lado de la tecnología

Es importante destacar el uso de las redes sociales para dar información. En Facebook, páginas como El Jaguar —que funciona como portavoz del ACNUR, OIM, UNICEF, y CNDH— comparte mensajes de información y protección a las personas migrantes y personas con necesidades de protección, además de contestar directamente a sus dudas y preguntas.

Las redes sociales como Facebook y Twitter también se han convertido en espacios de formación de redes de apoyo y han facilitado los procesos migratorios. Estas plataformas facilitan el intercambio de información útil y además son una manera de crear lazos y vínculos entre personas que comparten la experiencia migratoria. 

No obstante, a pesar de las ventajas que nos han traído los proyectos sociales a través de la tecnología, aún existe una brecha digital que hay que tomar en cuenta. El acceso a internet no es posible en todo momento y no todas las personas tienen teléfonos inteligentes. Por esta razón, estos proyectos son una gran oportunidad, pero también pueden ser una limitante para aquellos que no tienen acceso a estas herramientas.