México mantendrá su propio filtro de revisión en la garita de San Ysidro – The San Diego Union-Tribune

México mantendrá por tiempo indefinido un punto de revisión instalado en noviembre pasado a unos metros de la línea fronteriza en la garita vehicular de San Ysidro, informaron este viernes autoridades mexicanas.

Bajo este programa, que estuvo a prueba durante dos meses, autoridades mexicanas buscan cumplir con dos propósitos: agilizar el cruce fronterizo y desalentar actividades irregulares que podrían suscitarse en las inmediaciones del puerto de entrada.

Boletín

Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional del San Diego Union-Tribune en Español.

Este viernes, el gobierno mexicano dio a conocer los resultados de este programa con el cual se instalaron filtros de seguridad en los carriles Ready Lane y SENTRI en la garita de San Ysidro.

En el periodo del 15 de noviembre al 15 de enero, se desalentó en un 30 por ciento el número de vehículos no autorizados que lograban cruzar hasta suelo estadounidense, según se informó en un comunicado dado a conocer por el consulado mexicano en San Diego. Un total de 81 vehículos fueron decomisados del lado mexicano como parte del programa, agregaron autoridades.

Resultado de ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pudo mantener en operación un promedio de 31 casetas de inspección, tres más que las que se tenía habitualmente, de acuerdo con autoridades mexicanas.

Sobre ello un portavoz con CBP dijo que: “aunque no podemos proporcionar cifras cuantificables, la oficina de San Diego mantiene su compromiso de mantener el flujo del comercio y los viajes legítimos mientras que utiliza todos sus recursos disponibles para mejorar la experiencia del cruce fronterizo, y eso incluye la asignación de personal para manejar eficazmente los tiempos de espera”. Respecto al programa, el portavoz dijo que correspondía al gobierno de México informar al respecto.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo que dicha estadística se basa en observaciones hechas por las propias autoridades mexicanas a determinada hora y día, y que les fue confirmada por la propia agencia estadounidense.

Como parte del programa piloto se colocaron señalamientos y topes de velocidad tanto en la línea Ready Lane como SENTRI. También llegaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, la fuerza estatal y la policía de Tijuana para resguardar el lado mexicano de la garita.

Si bien, en su primer día la instalación del filtro generó caos vehicular, en los días subsecuentes las filas para cruzar la frontera regresaron a lo habitual.

Cuando inició el programa en noviembre pasado, autoridades mexicanas dijeron que de dar resultados confiaban en que CBP retiraría su segundo filtro de revisión en la línea divisoria, dado que en el lado mexicano se estaría realizando una función similar para verificar que la garita fuera utilizada por personas con documentos válidos de viaje.

Esto sucedió, pero únicamente unos días. CBP retiró su segundo filtro en la línea SENTRI a finales de noviembre –-cerca del fin de semana feriado por el Día de Acción de Gracias— a unos días de la instalación del retén del lado mexicano.

Sin embargo, la agencia estadounidense nunca dijo que fuera en respuesta al programa piloto y en su lugar, dijo que se estaban probando “diferentes configuraciones de carriles en un intento de maximizar su eficiencia”. Días más tarde, el filtro estadounidense volvió a colocarse en la línea que divide los dos países.

González Gutiérrez dijo que el programa ha funcionado, y que “es una responsabilidad compartida el proteger esta infraestructura binacional y los carriles para viajeros frecuentes y seguros”.

Se estima que un 70 por ciento del tráfico en la garita de San Ysidro corresponde a personas que cruzan la frontera de manera frecuente, dijo el cónsul mexicano.

Border checkpoint

(Ana Ramirez/The San Diego Union-Tribune)

El gobierno mexicano esperaba que, al retirar el segundo filtro, los agentes que estaban asignados a dicha tarea serían destinados para abrir más líneas en la garita de San Ysidro. Estados Unidos colocó ese filtro adicional hace más de un año en respuesta a solicitantes de asilo, principalmente rusos, que llegaban a la frontera en vehículos para solicitar protección.

“Idealmente, a mí me gustaría que los agentes estadounidenses ya no estuvieran en la línea fronteriza. A mí me encantaría que se volviera al status quo anterior donde no había en esa línea amarilla ni barras de cemento ni agentes. Pero esa es una decisión que le corresponde a autoridades estadounidenses”, dijo González Gutiérrez.

Un nuevo filtro de inspección por parte de autoridades migratorias mexicanas se instaló en el cruce peatonal PedWest que recientemente reabriera al público por algunas horas luego de permanecer casi tres años cerrado.

En el día de reapertura se pudo observar a agentes migratorios verificando documentos de los peatones antes de permitirles el acceso hacia el puente que conecta a la garita peatonal en su lado estadounidense.