México: denuncian presuntas desapariciones en protestas contra un caso de abuso policial – FRANCE 24 Español

Primera modificación: Última modificación:

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de Derechos Humanos en Jalisco, donde se originaron el 4 de junio las protestas contra la muerte de un joven bajo custodia policial, denunció que se desconoce el paradero de los detenidos en las manifestaciones, aunque el gobernador del estado asegura que no hay quejas formales ante la Fiscalía.

Tras la muerte de Giovanni López se abrió un nuevo y lamentable capítulo en materia de justicia en México. El pasado mayo fue detenido por un grupo de policías supuestamente por no llevar mascarilla, aunque las autoridades dicen que fue por una falla administrativa. Su cuerpo fue entregado con signos de tortura, según afirman los familiares del fallecido, y después de ello nada volvió a ser igual. 

Pero el caso fue más allá y ahora en Jalisco, donde ocurrieron los hechos, activistas denuncian que varias de las personas que fueron detenidas mientras protestaban contra la muerte de López permanecen desaparecidas, así lo señaló el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de Derechos Humanos en este estado del país, tras estar en comunicación con familiares de los arrestados.

“Exigimos información oficial sobre las personas detenidas durante las manifestaciones del 4 de junio, ya que se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación”, señaló la organización a través de su cuenta de Twitter.

Familiares de los detenidos afirmaron a la prensa local que sus seres queridos fueron golpeados brutalmente por la Policía antes de arrestarlos y que, entre los detenidos, se encuentran menores de edad.

Estos presuntos hechos también fueron recriminados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, al indicar que “se realizaron detenciones fuera de todo protocolo”.

Vehículos de policía quemados en medio de una protesta contra la muerte de un joven bajo custodia policial, en Guadalajara, Jalisco, México, el 4 de junio de 2020.
Vehículos de policía quemados en medio de una protesta contra la muerte de un joven bajo custodia policial, en Guadalajara, Jalisco, México, el 4 de junio de 2020. © REUTERS/Fernando Carranza

De acuerdo con lo alertado por un nuevo colectivo denominado Detenidos Por Giovanni, se desconoce el paradero de al menos 38 manifestantes. 

Desde el jueves, en Guadalajara decenas de jóvenes se aglomeraron frente al Palacio de Jalisco para protestar por la muerte de López, pero la manifestación se salió de control cuando algunos de los participantes incendiaron barricadas, le prendieron fuego a un policía, atacaron la sede diplomática y destruyeron vehículos de las fuerzas públicas. Una expresión violenta que luego se extendió hasta la capital del país, donde incluso la Embajada de Estados Unidos fue atacada con palos y piedras. 

Un grupo de manifestantes protesta, a las afueras de la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, México, el 5 de junio de 2020.
Un grupo de manifestantes protesta, a las afueras de la Embajada de Estados Unidos, en Ciudad de México, México, el 5 de junio de 2020. © EFE/Sáshenka Gutiérrez

El gobernador de Jalisco dice que no hay denuncias por desaparición

Tras la denuncia pública por las presuntas desapariciones, el gobernador del estado Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las autoridades investigan las acusaciones, pero que “no hay ni una sola denuncia formal”. También afirmó que quedarán en libertad todos los detenidos tanto en las manifestaciones del jueves como en las del viernes.

“Quiero decirles que la prioridad número uno, en este momento, y en la que estamos concentrados todos, es en poder garantizar que no haya ni un solo joven que esté desaparecido. Ha estado circulando información en donde se establecen nombres de jóvenes que presuntamente no aparecen, estamos checando uno por uno sus domicilios”, expresó Alfaro mediante un video.

El líder político también se disculpó por las agresiones policiales durante las detenciones a manifestantes: “Es un hecho que avergüenza y me apena muchísimo como ciudadano de Jalisco y como gobernador, a ellos, a sus familiares y al pueblo del estado ofrezco una disculpa sentida y sincera”.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional, Morena, pidió al gobernador de Jalisco, que “responda ya dónde están los jóvenes desaparecidos”.

La muerte de Giovanni López en México ha despertado la ira ante un caso que recuerda la indignación global por la muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en Estados Unidos.

Con EFE y Reuters