Más de la mitad de inmigrantes llegados a la frontera en las últimas semanas fueron expulsados por orden de salud de la era Trump – CNN

(CNN) — El Gobierno de Joe Biden expulsó a más de la mitad de los inmigrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semanas bajo una orden de salud de la era Trump que ha sido continuada por la nueva administración, según datos preliminares revisados por CNN.

De los 103.000 inmigrantes encontrados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en tres semanas hasta el 17 de marzo, más de 61.000 fueron expulsados bajo la orden de salud conocida como «Título 42». A alrededor de 41.800 se les permitió permanecer en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves durante su primera conferencia de prensa formal que «la gran mayoría, la abrumadora mayoría de las personas que llegan a la frontera y cruzan, serán devueltas».

Pasó gran parte de la conferencia de prensa enfrentándose a preguntas sobre la crisis en la frontera sur, prometiendo que las condiciones para los menores no acompañados que llegan a los Estados Unidos mejorarán y culpando a la administración anterior y al clima más fresco por el aumento de inmigrantes en la frontera.

inmigrantes expulsados

Las instalaciones temporales en Donna, Texas, el 25 de febrero de 2021, construidas para procesar unidades familiares y niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. El rostro del niño de la izquierda ha sido difuminado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Continuó diciendo que Estados Unidos está enviando de regreso a «la gran mayoría de las familias que vienen».

Pero la mayoría de las familias inmigrantes detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante esas tres semanas permanecieron en el país, según muestran los datos.

publicidad

En las tres semanas hasta el 17 de marzo, hubo más de 21.000 integrantes de familias detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste que fueron procesados hacia Estados Unidos, según los datos. Durante el mismo período, alrededor de 7.600 fueron expulsados.

El Departamento de Seguridad Nacional continúa expulsando a «adultos solteros no ciudadanos y muchas unidades familiares» de conformidad con la orden de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo el jueves un funcionario de la administración.

En algunas situaciones, cuando la expulsión no es posible debido a la incapacidad de México para recibirlos, las familias son puestas en proceso de deportación, agregó el funcionario.

«Esta administración marca la línea cuando se trata de niños. No expulsamos a los niños pequeños a la violencia o al trauma posterior», dijo el funcionario.

México comenzó a implementar una ley el año pasado que limitaba la capacidad del gobierno de Estados Unidos para devolver a algunas familias a ese país, particularmente en el estado mexicano de Tamaulipas, al sur del Valle del Río Grande de Texas, que es la zona cero de los cruces fronterizos.

«Es por eso que estamos viendo números más altos» en la región, dijo el funcionario. «También es por eso que hemos estado liberando a algunas personas con una forma ligeramente diferente de un NTA, un aviso para comparecer».

Así sobreviven muchos migrantes que perdieron su empleo 3:46

Algunos migrantes son liberados en EE.UU. sin un ‘aviso para comparecer’

Para sacar a los inmigrantes más rápido de las abrumadas instalaciones, Aduanas y Protección Fronteriza ha comenzado a liberar a personas en la región del Valle del Río Grande, Texas, sin un «aviso para comparecer», un documento que los instruye a comparecer ante un juez de inmigración en una fecha determinada, dijeron fuentes a CNN. NBC informó sobre este asunto por primera vez. La medida podría dificultar el seguimiento de los inmigrantes que ingresan al país y generar confusión entre quienes buscan que se resuelvan sus casos de asilo.

La liberación de algunos inmigrantes sin avisos para comparecer comenzó durante el fin de semana y su uso ha fluctuado desde entonces, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, señalando que la agencia preferiría entregar los avisos a los migrantes.

La nueva práctica, que asigna a los inmigrantes la responsabilidad de iniciar sus propios procesos de inmigración, se había realizado caso por caso en el pasado, pero ahora se está utilizando más ampliamente para acelerar el procesamiento y retirar a las personas de la custodia del gobierno más rápidamente, según otro funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Una fuente de la Patrulla Fronteriza dijo que la práctica se aplica solo a las familias liberadas de la custodia en la región del Valle del Río Grande, pero está «sujeta a extenderse a otros sectores» según la necesidad.

Rodolfo Karisch, quien se desempeñó como agente jefe de patrulla en el Valle del Río Grande durante la crisis fronteriza de 2019, dijo que los inmigrantes no fueron liberados sin ejecutar avisos para comparecer en ese momento.

La falta de avisos está «agravando el problema», dijo, lo que dificulta que las autoridades de inmigración sigan la pista de la «próxima generación» de inmigrantes indocumentados.

«La sobresaturación es tan grande que para mover a la gente lo suficientemente rápido, eso es a lo que hemos tenido que recurrir», dijo el primer funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. «Los recursos son muy escasos».

Maegan Vazquez y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a esta historia.