
MIGRACIÓN. La mayoría de quienes conforman el grupo son haitianos/EFE
Un grupo de más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría haitianos, se instaló bajo el Puente Internacional Del Río, en Texas, luego de cruzar a territorio estadounidense. El hecho alimenta la crisis migratoria irregular a Norteamérica, reto para el gobierno del presidente Joe Biden.
El contexto: La agencia de noticias Reuters indicó que otras nacionalidades decían presente en el área, con venezolanos, nicaragüenses y cubanos entre el grupo que arribó a Estados Unidos.
- Funcionarios migratorios tanto de México como Estados Unidos aseguraron a la fuente que esperan a más inmigrantes en los próximos días.
- Según dijeron varios de los inmigrantes a Reuters, muchos de ellos organizaron rutas y las comunicaron a través de grupos de WhatsApp para informar a otros.
¿Y ahora qué…?: Esta semana, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguró que aumentará la dotación de personal en el área del Puente Del Río para proporcionar agua mineral y baños portátiles. Mientras tanto, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza señaló este viernes que cerrará su puerto de entrada al área.
- Desde Texas, el gobernador Greg Abbott firmó una ley que proporciona $1.8 mil millones extra en fondos estatales para la seguridad fronteriza.
- Según datos del gobierno, en el mes de agosto fueron arrestados más de 195 inmigrantes en la frontera sur.
Fuente principal de la noticia: Reuters