Los rastros de Gio Ponti en Latinoamérica – Architectural Digest México

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Villa Arreaza

Villa Planchart no fue la única casa que Gio Ponti diseñó y levantó en Caracas. Entre 1954 y 1956 se construyó la Villa Arreaza, conocida también como la Quinta Diamantina o simplemente La Diamantina, por estar cubierta por baldosas en forma de diamante (años después, el arquitecto usó nuevamente ese tipo de piezas en el Museo de Arte de Denver, que inauguró en 1971 con esa idea de sus años en Caracas).

Ubicada en un jardín del Country Club de Caracas, la vivienda estaba compuesta por varios bloques de habitaciones separadas por siete pequeños patios, que permitían que el verde del jardín penetre en los salones dominados por el blanco y el azul. “Ponti concibió esta villa frente a los campos de golf, como un edificio protegido bajo una ‘ligera y palpitante’ ala de mariposa”, describió Jorge Rivas Pérez, arquitecto y curador de arte colonial hispano en el Museo de Arte de Denver, en un ciclo de conferencias organizado por Docomomo Venezuela. “La casa de una sola planta se desarrollaba en torno a una gran área social central, que era ideal para recibir y estaba abierta al exterior, ofreciendo diferentes vistas de los campos y de la montaña del Ávila”.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Así, el suelo se extendía desde el área privada hasta las zonas al aire libre, generando una relación particular entre el interior y el exterior de la casa. La piscina –un elemento importantísimo para Ponti–, también tenía forma de diamante. Como en la Villa Planchart, aquí el interiorismo estuvo a cargo del diseñador italiano.

Lamentablemente, esta casa fue demolida en 1994. Adicionalmente, se sabe que Gio Ponti diseñó otra residencia en Caracas, la Villa Guzmán, que no llegó a ejecutarse mientras estuvo vivo. De todas maneras, sus deslumbrantes viajes por Latinoamérica se quedaron con el arquitecto hasta el final.