Litio, ciencia y tecnología – Imagen de Zacatecas, el periódico de los zacatecanos

El litio, junto a otras materias primas, se está convirtiendo en un elemento clave para la competitividad de sectores estratégicos como el automotriz, energía y electrónica de consumo, no solo por su importancia en la fabricación de baterías eléctricas, sino también por su escasez.

Las principales reservas de litio se encuentran en Chile, Australia, Argentina, China, Brasil, Zimbabue y Estados Unidos, siendo este último uno de los países con una menor actividad de extracción de este elemento. Sin embargo, países como México, comienzan a posicionarse como potenciales jugadores en este nuevo mercado.

En este sentido, Australia y Chile se disputan las primeras posiciones en términos de extracción de litio, al punto que tan solo en 2020, este último extrajo cerca de 18,000 toneladas, que de igual forma posee la mayor parte de las reservas de litio “económicamente extraíbles” del mundo, y su Salar de Atacama alberga aproximadamente el 37% de la base de reservas de litio del mundo.

En esta línea, si queremos hacer del litio un factor de desarrollo, antes que pensar en los procesos de extracción, tenemos que pensar en las aplicaciones del mismo y en los procesos de recuperación, ya que, al estar catalogado como un elemento escaso, la carrera no solo se centrará en su extracción.

Para ello, resulta necesario analizar cuáles son los principales centros de investigación, desarrollo e innovación en el mundo, entender las líneas que estos están trabajando, y definir así las potenciales áreas de aplicación que puedan favorecer la competitividad de los tejidos empresariales mexicanos, y en particular, los zacatecanos.

Esto solo puede ser posible a través de la implementación de un sistema de inteligencia estratégica, desde los ámbitos científicos, tecnológicos y académicos, pero también empresariales, reduciendo así el riesgo de la extracción, y elevando el valor en términos de productos y servicios.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.