Le rechazaron la ciudadanía de Estados Unidos por error y contó qué es lo que no hay que hacer – LA NACION

Dara Valiente, una mujer originaria de Guatemala, pasó de la emoción a la incertidumbre mientras atravesaba el proceso para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos. Creía que tenía todo en línea, pero un giro momentáneo lo cambió todo. La latina reside en el país norteamericano hace nueve años y ya había pasado la prueba de la entrevista. Sin embargo, con su caso demostró que un detalle del pasado tuvo un precio muy alto, ya que le rechazaron el trámite. Aún cuando ya tenía todo listo, las autoridades la consideraron no apta por una característica.

La mujer acudió a la Embajada para que la entrevistaran, pero se encontró con una situación complicada: “Después de que pasara el test de la ciudadanía y me dijeran que todo estaba bien, empezaron a revisar mi historial de viajes”, dijo la mujer.

“Yo la verdad he viajado mucho en los últimos cinco años… Ellos dicen que estuve más de siete meses fuera del país”, relató en un video de su cuenta @daravaliente. De acuerdo con su testimonio, los residentes de Estados Unidos no pueden estar fuera del país por más de seis meses consecutivos.

A pesar de que Dara aseguró que se mantuvo en territorio estadounidense conforme a la ley, los registros de las autoridades norteamericanas no reflejaban lo mismo. El padrón dictaba que la mujer había salido de EE.UU. en diciembre de 2016 y regresó en julio de 2017. En contraste, la también creadora de contenido puntualizó que solo estuvo 15 días afuera: “Ahora ellos quieren que demuestre que sí estuve dentro de Estados Unidos en ese tiempo”, mencionó.

Para su suerte, planteó que hay forma de evidenciar que todo se trató de un error: “Tengo muchas pruebas: cartas de trabajo, comprobantes de que estuve dentro del país todos esos meses, el sello del pasaporte que lamentablemente no lo tenía conmigo en ese momento y otras cosas que compré… así que en mi siguiente cita solo tengo que traer esos comprobantes y listo, estaré lista para mi ceremonia de naturalización”.

Aunque Dara enfatizó que su caso tuvo un error que ella no había cometido, su experiencia le dejó un aprendizaje. Ahora, para todos sus seguidores, dejó aquellas lecciones con el fin de evitar que alguien repita sus vivencias.

La equivocación de la guatemalteca fue precisamente la que se relacionó con el último punto. Si hubiera llevado todos los papeles, su caso habría tenido también una resolución más rápida.

Obtener la ciudadanía de Estados Unidos es un trámite largo y podría estropearse con un error del pasado
Obtener la ciudadanía de Estados Unidos es un trámite largo y podría estropearse con un error del pasadoUNSPLASH

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración informa a través de sus canales oficiales que los residentes permanentes o temporales no pueden salir de territorio estadounidense por más de un año. De lo contrario, deben pedir un permiso especial.

“Si permanece fuera del país por un año o más y no solicitó el permiso de reingreso antes de salir, se podría considerar que usted ha abandonado su estatus de residente permanente. Si esto sucede, podría ser referido a comparecer ante un juez de inmigración para determinar si abandonó o no su estatus. Si está en esta situación, consulte con el Consulado de los Estados Unidos acerca de la visa de reingreso de residente”, regula el departamento en su página web.

LA NACION