Latinoamérica sube un 6% frente al 31% que caen las bolsas emergentes – elEconomista

Por primera vez en la historia, las cinco grandes economías de América Latina estarán gobernadas por la izquierda. El triunfo de Lula en Brasil ha culminado el giro que inició López Obrador en México, Fernández en Argentina, Boric en Chile y Petro en Colombia, reconfigurando el mapa de liderazgos en el continente.

Por el momento, y aunque el mercado estará muy pendiente en los próximos días del futuro equipo económico del país (suena el nombre de Henrique Miralles, expresidente del banco central de Brasil como ministro de Finanzas) la reacción de los inversores ha sido positiva y el índice Bovespa repunta algo más de un 2% desde el domingo.

“Suponiendo que se desarrolle una transición de poder ordenada, consideramos que este resultado es favorable para el mercado, ya que debería llevar a rebajar la prima de riesgo político de unos activos brasileños profundamente infravalorados”, señala Xavier Hovasse, responsable de renta variable emergente de Carmignac.

Carmignac: “El resultado debería llevar a rebajar la prima de riesgo político de unos activos brasileños profundamente infravalorados”

El repunte de las materias primas derivada de la guerra en Ucrania, las avanzadas políticas de sus bancos centrales (que se adelantaron a subir tipos mucho antes que en EEUU y Europa para hacer frente a la inflación) y el efecto divisa, que hace incrementar la rentabilidad en euros, están jugando a favor de los inversores en Latinoamérica.

Salvo las divisas de Argentina y Colombia, que ceden en el año frente al euro un 25% y un 5,5%, respectivamente, el resto de cruces latinoamericanos suman avances: el real brasileño sube un 23%, el peso mexicano un 19% y el peso chileno algo más de un 3%.

Así, las principales bolsas del continente se han mantenido, a excepción de México y Colombia, en positivo en un contexto económico global al borde la recesión. El MSCI EM Latin America suma un 6% en el conjunto del año, frente al 31% que cede el MSCI Emerging Markets en el mismo periodo.

Por mercados, Sao Paulo (que dobla por tamaño a la siguiente, México) rebota en los últimos diez meses un 11%, y suma otros 28 puntos porcentuales más gracias al real. El índice IPC mexicano, que en moneda local pierde algo más de un 6%, cotiza en verde en euros, un 11% y la principal referencia de Chile se anota alzas superiores al 20% desde enero. Las notas discordantes las ponen Argentina (donde el 82% que sube el Merval mengua hasta un 36% en euros) y Colombia, que se anota pérdidas en ambas divisas.

Con estos saldos, ¿cómo se explica entonces la brecha de 37 puntos de rentabilidad entre el indicador latinoamericano y el emergente? La respuesta no es otra que la ponderación de China en la bolsa emergente que, con datos a 30 de septiembre (los últimos disponibles según MSCI), representaba el 31,35% del selectivo, frente al 15,3% de India, el 13,8% de Taiwán, el 10,6% de Corea del Sur o el 5,7% de Brasil.

Relacionados