Largas filas desde madrugada por una cita con Inmigración – NY1 Noticias

“Traje el coche y todo eso, pero igual pasa el frío…”

Amamantado a su pequeña de dos años y acampando durante toda la noche, la peruana Edith Quispe hace la enorme fila ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) con la esperanza de poder concretar una cita. 

Quispe.

“Es difícil claro, porque de repente si llegas tarde no te hacen entrar, por lo mismo que llegas tarde, la cita era para las 8 de la mañana, pero no soy la única, van a venir montones y de repente no alcanzo”, dijo Quispe.

Como ella cientos de solicitantes de asilo comparten ese miedo a no ser atendidos mientras improvisan camas de cartón en su intento desesperado por entrar a la sede. 

Durante la mañana, la fila fue agrupada por familias y solicitantes individuales. Algunos corrieron con suerte, pero no fue así para el venezolano Leonardo Caso.

“Me dieron la cita para hoy, pero me dicen que ya no avanzo y que ya no volvamos mañana y que lo hagamos mediante esa, lo que está ahí”, explicó Caso.

Las autoridades solamente les dicen que tienen que escanear un código Q-R con instrucciones y una dirección de correo electrónico para reprogramar la cita. La mayoría de ellos tienen que presentarse dentro de un periodo de 60 días desde que ingresaron al país.

Por una cita.

“Es tanta la cantidad de gente que está llegando y que tiene que reportarse y que tiene que cumplir con esos protocolos que se les obliga a cumplir, que aparentemente, pues no hay suficientes oficiales o no hay lo suficiente material humano que pueda atender a toda esta gente”, dijo Claudia Bernal, abogada de inmigración.

Bernal agrega que existen otros factores que agravan la situación:

“Aparte de eso, no solamente son las personas a la que les cita en esta fecha y tienen que presentarse, son aquellos que se equivocaron de fecha que leyeron mal el día y hora como sabemos en español, por ejemplo, ¿no es cierto? Primero es el día y luego es el mes, lo entendieron al reverso, entonces tratan de solucionar o taranta de cumplir con su obligación y se presentan, a veces, algunos de ellos no tienen cita y están tratando de ingresar como puedan”.

En un comunicado a NY1 Noticias, un portavoz de ICE dijo que la agencia está “trabajando para resolver los actuales retrasos en el procesamiento en algunas oficinas de ICE.”, atribuyendo las demoras a la pandemia. 

El portavoz añadió que la agencia únicamente deja entrar al número de personas que pueden ver en un día, sin importar cuántas tienen citas establecidas o cuán larga es la fila durante la noche. Y si el caso no fue procesado, el solicitante podrá continuar su trámite sin problema alguno si este sigue las instrucciones requeridas.