La tecnología no será suficiente para abordar la emergencia climática – El Periodico de la Energía

Un grupo de importantes investigadores internacionales ha emitido una nueva y cruda advertencia a los gobiernos de que depender solo de la tecnología no será suficiente para abordar la creciente emergencia climática, diciendo que se deben desafiar las presunciones de que el crecimiento económico puede continuar sin control.

En un nuevo artículo de investigación, publicado en la revista académica Nature, investigadores de Europa, el Reino Unido y Australia desafían la presunción de que las naciones más ricas pueden continuar persiguiendo un crecimiento económico ininterrumpido mientras mantienen una posibilidad realista de evitar los peores impactos del cambio climático.

Los investigadores argumentan que la tecnología por sí sola no será suficiente para abordar el cambio climático. Dicen que décadas de demora en actuar sobre las emisiones globales ahora requerirán que los países más ricos realicen cambios en el estilo de vida si hay alguna esperanza de limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados.

“Debido a que no hemos implementado reducciones significativas de emisiones en las últimas décadas cuando deberíamos haberlo hecho, ahora necesitamos reducir las emisiones rápidamente y como nunca antes lo hemos hecho”, dice uno de los autores del artículo, el profesor de física de la Universidad de Sydney, Manfred Lenzen. «No podemos mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5 grados utilizando solo la tecnología; desafortunadamente, esto requerirá cambios en el estilo de vida en los países ricos».

Los investigadores cuestionan la viabilidad de las tecnologías que se promocionan como una posible solución futura a las emisiones de gases de efecto invernadero, argumentando que era arriesgado asumir que tecnologías como las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono podrían desempeñar un papel sustancial en la reducción de las concentraciones globales de gases de efecto invernadero.

“Las estrategias alternativas de eliminación de carbono, como la captura y el almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS) pueden evitar algunos de estos problemas, pero podrían utilizar hasta el 50% de la generación de electricidad actual del mundo para lograr las tasas de eliminación de carbono asumidas en los escenarios existentes, lo que lo convierte en más difícil descarbonizar el suministro energético global”, dice el documento.

“A la luz de estas incertidumbres, los científicos consideran cada vez más la dependencia de las tecnologías de emisiones negativas como especulativa y arriesgada. Si este enfoque falla, nos veremos atrapados en una trayectoria de alta temperatura de la que sería imposible escapar «.

En Australia, el gobierno de Morrison ha adoptado un enfoque de “tecnología, no impuestos” para la política climática, diciendo que al concentrar los recursos del gobierno en una selección de tecnologías prioritarias cuidadosamente seleccionadas, puede lograr reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero sin imponer un precio al carbono.

Pero en este nuevo artículo, los investigadores argumentan que muchos escenarios climáticos que utilizan los gobiernos han hecho suposiciones arriesgadas sobre la capacidad de las nuevas tecnologías para generar reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero sin impactar sustancialmente en los estilos de vida actuales.

Los investigadores dicen que tales suposiciones podrían ser peligrosas, que los legisladores deberían estar abiertos a la idea de que los cambios en los estilos de vida pueden ser necesarios y las suposiciones sobre el crecimiento económico futuro deben ser desafiadas.

“Los científicos han planteado cuestiones sustanciales sobre los riesgos de las tecnologías de emisiones negativas y la viabilidad de desvincular suficientemente el crecimiento económico del aumento de las emisiones. Dicho sin rodeos, estos enfoques pueden no ser adecuados para abordar la crisis a la que nos enfrentamos”, dijo Jason Hickel, coautor del artículo e investigador principal visitante de la London School of Economics and Political Science.

«Estamos apostando por el futuro de la humanidad y el resto de la vida en la tierra debido a la suposición de que el PIB debe seguir creciendo en los países ricos».

Los investigadores proponen que los gobiernos busquen lograr el progreso social por otros medios, incluso abordando más directamente las causas de la desigualdad, aumentando los salarios y mejorando el acceso a la educación, la atención médica y la vivienda asequible.

“Dado el enorme desafío de enfrentar la crisis climática y seguir el principio de precaución, los modeladores deben considerar una gama más amplia de opciones de políticas para expandir el debate público sobre la mitigación del clima y reflejar la pluralidad de visiones para un mundo sostenible”, dice el documento.

“La beca de poscrecimiento exige que las naciones de altos ingresos se alejen de perseguir el crecimiento del PIB y se enfoquen en cambio en la provisión para las necesidades humanas y el bienestar, por ejemplo, reduciendo la desigualdad, asegurando salarios dignos, acortando la semana laboral para mantener el pleno empleo y garantizar el acceso universal a la salud pública, la educación, el transporte, la energía, el agua y la vivienda asequible ”.

«Este enfoque permite lograr resultados sociales sólidos sin crecimiento, y crea espacio para que los países reduzcan las formas de producción y consumo ecológicamente destructivas y socialmente menos necesarias, como propone la investigación sobre el decrecimiento».

Post Views: 50