La nueva unidad de la Policía de Miami utiliza tecnología para ayudar a cerrar casos de disparos – WPLG Local 10

MIAMI, Fla. – El Departamento de Policía de Miami cuenta con un nuevo equipo de investigación que desempeña un papel fundamental en el cierre de los casos de tiroteo.

Christina Vázquez, de Local 10 News, consiguió una mirada exclusiva al interior de la sede del departamento para un recorrido nunca antes visto de la unidad de élite.

El destacamento de inteligencia sobre armas de fuego aprovecha la formación balística avanzada y la tecnología con un enfoque proactivo de vanguardia en la lucha contra el crimen para encontrar pistas en los casquillos, conectando los puntos de los tiroteos en toda la ciudad y en todas las jurisdicciones para atrapar a los criminales que aprietan el gatillo.

El sargento Fabio Sánchez explicó cómo su unidad de élite puede ahora realizar las pruebas de balística en casa.

“Ahora, no hay atrasos, somos capaces de obtener lo que ocurrió en los tiroteos de ayer y lo estamos procesando de inmediato”, dijo. “Los individuos que están aterrorizando a la ciudad de Miami, (nos estamos) asegurando de que sean llevados ante la justicia”.

El proceso comienza en las calles de Miami después de un tiroteo.

Los casquillos recogidos en la escena llegan a la oficina del NIBIN. NIBIN son las siglas de la Red Nacional Integrada de Información Balística.

La máquina toma fotos de alta resolución de los casquillos, buscando características distintivas como las impresiones del percutor o las marcas de arrastre.

Si no hay testigos presenciales en una escena, esta tecnología y la experiencia de la unidad, el propio casquillo, se convierten casi en su propio testigo presencial.

Las imágenes se cargan en una base de datos de la ATF, que puede compararlas con los escaneos de otros casos de disparos.

Esta unidad fue clave para ayudar a los detectives a localizar rápidamente a Willy Suárez Maceo, el agente inmobiliario convertido en presunto asesino en serie, que ahora se enfrenta a cargos de asesinato. Los fiscales dicen que Maceo tenía como objetivo a las personas sin hogar de Miami.

La ciencia de las armas de fuego, cuando se inspeccionan meticulosamente, está ayudando ahora a los detectives a seguir eficazmente las pistas para cerrar los casos.