Inmigrantes recién llegados reciben ayuda legal – NY1 Noticias

El centro comunitario H.A.N.D.S. de La iglesia de St Jerome en el Sur de El Bronx fue sede para que decenas de solicitantes de asilo como la venezolana Yohannilis Pérsico, que llegó con su pequeño Jhoao de dos años, obtuvieran información legal necesaria en estos momentos.

“Estoy aquí pidiendo ayuda legal y gracias a Dios me pudieron ayudar, me entiendes? Soy aplicante para asilo, solo tengo que esperar, y cambio de residencia porque vengo de Texas y así”, asegura Pérsico.

El destino final de Pérsico era Texas, pero por cuestiones de trabajo de su pareja decidió venir hasta Nueva York, donde dice que el frío, navegar la ciudad, y sobre todo en el sistema legal, le ha costado más que cruzar el mismo Darién.

–        ¿Navegar en el sistema legal aquí, como ha sido para ti?

“No ha sido fácil, mira, yo soy una persona que no está acostumbrada a papeles y desde que llegue todo es papel, todo es papel, correo y cosas así y no es fácil, eso es una de las cosas que más me ha deprimido aquí, me entiendes? Porque a veces uno no entiende y por no entender, te llenas de dudas y piensas que te van piensas que no, me van a deportar”, dice apenada Pérsico.

La sesión informativa y clínica legal comunitaria, organizada por Caridades Católicas, recibió a más de 70 personas con citas previas para abordar las necesidades legales, así como dar información sobre los recursos que les ayudarán a integrarse en la ciudad, no solamente a los solicitantes de asilo, sino a la comunidad inmigrante en general.

Lesley Santo Pichardo, abogada de Caridades Católicas, nos cuenta cómo les ayudan.

“Les estamos ayudando a llenar aplicaciones de asilo, si la tienen que llenar ahora, si necesitan cambiar su dirección, vamos a decir que está en una corte en otro estado, le ayudamos llenar el formulario para que puedan traer su corte y, si podemos darle asistencia ya permanente legal, entonces hacemos eso también.”

Dado que el número estimado de solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York supera a los 27 mil, esta semana el alcalde Eric Adams, anunció que la ciudad abrirá próximamente un cuarto Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia que asistirá a las familias recién llegadas con niños y les proporcionará una serie de servicios, además de garantizar que puedan llegar a su destino deseado, si es que Nueva York es una parada transitoria.

Recuerda estos servicios y consultas legales son completamente gratis y puedes llamar al 347-921-0631 para concertar una cita.