Inmigrantes indocumentados podrán solicitar ayuda del gobierno a partir del lunes – Telemundo 52

Llegó el día histórico que miles de inmigrantes indocumentados afectados por la pandemia del coronavirus en California han estado esperando. El lunes a partir de las 9 a.m. podrán solicitar la ayuda monetaria que ofreció el Gobernador Gavin Newsom.

La primera recomendación si usted necesita la ayuda es que lo solicite el mismo día que salga, el lunes 18 de mayo, directamente con las organizaciones comunitarias de su área: CHIRLA, Carecen o Advancing Justice. ¿Por qué? Porque solo son $75 millones los que están disponibles y solo alcanzarán para 150,000 personas. Los primeros en solicitarla tienen más probabilidad de recibirla.

Lo más recomendable es que la gente llame a partir de las 9 a.m. a una de estas organizaciones. Todo se hará por el teléfono, para le gente que no tenga la habilidad de hacer su solicitud por internet. 

Hay dos requisitos básicos para poder beneficiarse con estos fondos: ser indocumentado y haber perdido sus ingresos.

“Además, comprobar su identidad, su domicilio y como han sido afectados por la pandemia”, dijo Luis Pérez, el director de servicios legales de CHIRLA y del programa de Asistencia Humanitaria de Disastres para Inmigrantes, conocido por sus signos en inglés, DRAI.

También debe de ser mayor de 18 años de edad y no ser elegible para el cheque de estímulo económico o beneficios de seguro de desempleo.

Los $75 millones destinados para esta ayuda serán distribuidos por orden de llamada o solicitud en la web hasta que se agoten.

“La cantidad por persona es de $500. Dos adultos por un hogar pueden aplicar para esto”, dijo Pérez.

Hay algunos que se preocupan que este tipo de ayuda podría afectar algún trámite migratorio en el futuro.

“Esto es algo que solo se tiene que aplicar una vez, nada más. Son fondos estatales, no son fondos del gobierno. Finalmente… el gobierno federal no se va a dar cuenta de quien recibe este dinero”, dijo Gustavo Mora, abogado de inmigración. 

Doce organizaciones comunitarias en todo el estado serán las encargadas de repartir el dinero.