Inmigrantes indocumentados los más golpeados por la pandemia – Enlace Latino NC


Carolina del Norte, Raleigh-
Golpeados económicamente por la falta de trabajo, sin acceso al cuidado de salud, ni a los alivios económicos, los inmigrantes indocumentados han sido los más golpeados por la pandemia a nivel local, según una reciente encuesta

El sondeo fue coordinado por las organizaciones: Action NC y Center for Popular Democracy (CPD). Se realizó entre los meses de octubre y noviembre del 2020. La muestra fue de 103 personas que residen en el área metropolitana de Charlotte, quienes respondieron a un cuestionario de 50 preguntas. 

La encuesta también recoge varias historias de inmigrantes que fueron compartidas en una conferencia de prensa virtual por Facebook el 27 de enero. 

Sin alimentos ni vivienda

Irlanda Ruiz recordó lo ocurrido a su hermano, quien era un trabajador esencial y contrajo el Covid-19 en su trabajo, y murió por el virus a los 41 años.

Manolo Betancur, propietario de la popular panadería, Manolo´s Bakery, contó no solo como su negocio se vio afectado por la pandemia, sino también como luchó contra el virus recientemente. 

Debido a la lentitud de las ventas en su panadería, Betancur tuvo que aplicar tres veces al alivio económico en dos bancos. Entre tanto sus empleados comenzaron a contagiarse de virus, sin decirle nada al respecto. Tenían miedo a perder sus empleos. 

“Esto ha afectado duramente a la comunidad. Mucha gente se ha quedado sin alimento y sin vivienda, o han perdido sus empleos. Muchos de nosotros hemos perdido seres queridos”, Comentó Héctor Vaca, director local de Action NC. 

Latinos afectados desproporcionadamente

El reporte de Action NC y CPD, muestra como las minorías, en especial los latinos, afroamericanos y las comunidades inmigrantes, han sido impactadas desproporcionadamente por el Covid-19, sobre todo en el condado Mecklenburg. 

De acuerdo con los datos más recientes sobre el Covid-19 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), el 3 de febrero la comunidad latina tuvo el 22 %  de los casos en el estado, siendo un 10 % de la población.

En el verano, esta comunidad llegó a ser el 44 % de los casos.

Aunque han ido paulatinamente disminuyendo los casos de contagios entre latinos, debido a la falta de datos demográficos completos -ya que el estado carece de información demográfica racial en el 19 % de los casos y datos étnicos de casi el 37 %-, estas disparidades podrían ser mucho más altas que las cifras oficiales. 

Afectados económicamente

La comunidad latina inmigrante ha sido afectada económicamente, sobre todo aquellos sin estatus legal.

Ellos no fueron tenidos en cuenta para algunas ayudas del gobierno, lo que hace que la inestabilidad financiera sea generalizada entre esta comunidad.

Reyna González, voluntaria de Action NC, quien condujo el sondeo, compartió en la conferencia de prensa algunas historias de familias. Una de ellas  que no podía pagar el Internet, por lo que tuvieron que conseguir que los vecinos los llevaran a una casa para poder conectarse y permitir que sus hijos asistieran a las clases virtuales de la escuela. 

De acuerdo con Maggie Corser, investigadora y analizadora senior de CPD, de los encuestados, uno de cuatro (25 %) no estaban trabajando y solamente 15 % recibieron beneficios de desempleo enero. Solo 45 % calificaron para los pagos del estímulo económico del gobierno.

Para los inmigrantes indocumentados la situación es aún más complicada,  44% perdieron su trabajo, sumado a que fueron excluidos de la ayuda del gobierno.

En cuanto a la vivienda, 56 % de los entrevistados pagan renta, y uno de tres está preocupado de no poder pagarla en los próximos meses. 

Falta de acceso al cuidado de salud

Por otra parte la falta de seguro médico durante la pandemia, ha impactado fuertemente a los inmigrantes indocumentados.

Los encuestados citaron que la falta de seguro de salud (55%), ha sido la barrera principal para buscar cuidado de salud. Un 17 % dijo haber perdido un ser querido en 2020 por el Covid-19.

“Entre los inmigrantes indocumentados, que han sido excluidos de cobertura cualquier seguro de salud, los efectos de la aplicación de inmigración es clara: Dos de tres personas reportaron no ir al médico u usar servicios locales en el pasado, como resultado del miedo a Inmigración o el impacto de su estatus”, dice el reporte. 

Los encuestados 

De los 103 entrevistados, 78 % eran latinos, 14 % afroamericanos, 13 % blancos, 4 % asiáticos. La mayoría fueron mujeres, 66 % y hombres 34 %, y un promedio de edad de 35 años. 

En relación al estatus migratorio, 22 % son indocumentados, 22 % son residentes permanentes, 36 % son ciudadanos estadounidenses, 4 % son DACA o tienen TPS, y 1 % tienen permiso de trabajo o asilo. 

De ellos 78 % tienen o son responsable de niños, y 22 % no tienen niños en casa. Otro dato, es que 47 % viven en hogares con estatus migratorio mixto, y 53 % dijo no tener miembros con distinto estatus. 

Sugerencias del reporte

Action NC y CPD recomiendan primero que todo, cambios a políticas locales como:  

-Eliminar la ciudadanía o requerimientos de documentación para todos los programas locales y estatales de alivio para el Covid-19 (pruebas del Covid-19 y la vacunación).

-Expandir la distribución de equipo de protección personal en las comunidades de minorías.

-Fortalecer la protección en el lugar de trabajo en industrias de alto riesgo como construcción y plantas empacadoras de carne.

-Agregar las ejecuciones hipotecarias y cortes de servicios públicos a la moratoria de desalojo existente. 

-A nivel federal, reducir fondos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.