Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo – EL PAÍS

Embajadas y consulados ucranios en varios países reciben “paquetes sangrientos” con “ojos de animales”

El portavoz del Ministerio ucranio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha informado este viernes de que varias embajadas y consulados de Ucrania en varios países europeos han recibido cartas amenazantes y “paquetes sangrientos” que contenían “ojos de animales”. Tras los paquetes bomba registrados en España, han recibido este tipo de envíos las embajadas ucranias en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, así como los consulados ucranios en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa).

“Las embajadas y consulados ucranianos siguen recibiendo amenazas”, relata en un mensaje de Facebook Nikolenko y enumera: “Tras el atentado terrorista en España, las embajadas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, los consulados generales de Nápoles y Cracovia, el consulado de Brno recibieron paquetes sangrientos. Los paquetes contenían ojos de animales. Los propios envases estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor. Estamos estudiando el significado de este mensaje”.

Además, explica que la residencia del embajador ucranio en el Vaticano fue “objeto de vandalismo”, mientras que la de Kazajistán recibió una amenaza de bomba que no fue confirmada. También la legación diplomática en Washington recibió un envío con “la fotocopia de un artículo crítico sobre Ucrania”. Según Nikolenko, la mayoría de los sobres procedían de “un país europeo”.

“Tenemos razones para creer que hay una campaña bien planificada de terror e intimidación de las embajadas y consulados ucranios. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, intentan intimidarnos”, afirma el portavoz, aunque augura el fracaso de la campaña. 

En la imagen, de Uhlíø Patrik (EP), la policía acordona el consulado ucranio de Brno, en la República Checa, tras recibir este viernes un paquete sospechoso.