Guerra en Ucrania | Así le hemos contado el día 330 de la invasión – EL PAÍS

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apremió de nuevo este jueves a Alemania a permitir el suministro a Ucrania de modernos carros de combate occidentales, como el Leopard 2, cuya fabricación alemana y cuyo suministro tiene que ser autorizado por Berlín. “Muchos países están preparados para entregarnos tanques, están motivados y nos apoyan pero esperan los documentos relevantes de los países que tienen el derecho de autorizarlo (…) Todos estamos esperando el consentimiento del país que tiene los derechos sobre las licencias relevantes”, dijo en una rueda de prensa en Kiev acompañado del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El presidente ucraniano citó, en particular, a Polonia, Finlandia, Portugal y España entre los países que están listos para enviar carros de combate, algunos de ellos “incluso un pequeño número de los tanques que tienen”, y añadió que ya estaban listos para haberlos enviado “incluso antes”.

Zelenski, no obstante, reconoció que se trata de un tema “muy sensible” y que “depende de muchas razones” y no sólo de los “deseos de Ucrania”, a pesar de que Kiev intenta hacer “toda la presión posible en la dimensión política” porque contra “miles de tanques rusos no es suficiente con la valentía y la motivación” del ejército de su país. El suministro de carros de combate occidentales como el Leopard 2 alemán será uno de los temas a debate este viernes en la reunión del Grupo de Contacto en Ramstein. Cualquier envío de estos blindados a un tercer país debe ser autorizado por el Gobierno de Berlín, pero Alemania se ha negado hasta ahora a autorizar su entrega a Kiev porque una decisión así solo puede adoptarse en coordinación con los aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la reunión en la base militar de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania que lidera Estados Unidos será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Kiev, con “armamento pesado y moderno” en pleno recrudecimiento de los combates con el Ejército ruso en el este del país. En declaraciones desde el Foro Económico de Davos, en Suiza, el secretario de la OTAN ha asegurado que el principal mensaje que saldrá del encuentro en Ramstein será que “habrá más apoyo y apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas” a Ucrania.

Además, un grupo de nueve naciones, entre ellas Reino Unido, Polonia y Países Bajos, se comprometieron el jueves a proporcionar un “conjunto de donaciones sin precedentes” que incluye los principales tanques de batalla para ayudar a Ucrania. “Nos comprometemos a gestionar colectivamente la entrega de varios paquetes de ayuda que incluyen también artillería pesada, defensa aérea, municiones y vehículos de combate de infantería para la defensa de Ucrania”, se lee en el comunicado conjunto. La declaración, publicada en la web del gobierno británico, ha sido elaborada por los ministros de Defensa de Reino Unido, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania, y representantes de Dinamarca, la República Checa, los Países Bajos y Eslovaquia después de una reunión en Estonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Kremlin ha advertido que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente “eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo”. “Eso significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel cualitativo, lo que no augura nada bueno para la seguridad global y europea”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.