Gregg Berhalter: Empate en México da impulso a EEUU para cerrar fuerte la eliminatoria; reciben a Panamá – Los Angeles Times

Estados Unidos dio el pasado jueves un paso un importante en sus aspiraciones de volver a un Mundial después de igualar sin goles en su visita con México en el imponente Estadio Azteca. Los estadounidenses, que no clasificaron a Rusia 2018, ocupan la segunda casilla de la eliminatoria de Concacaf con 22 puntos, al igual que el Tri, pero con mejor diferencia de goles (+3) y a solo tres unidades del líder Canadá.

A dos fechas por jugar, para sellar el pasaporte de tres equipos de manera directa a Qatar 2022, los de Gregg Berhalter sienten que el empate con México les ha dado un empujón anímico por haber sobrevivido a semejante juego.

“De visita, es más difícil conseguir puntos estadísticamente”, señaló el entrenador estadounidense el sábado durante una conferencia de prensa previo al penúltimo juego de la eliminatoria cuando reciban el domingo, 27 de marzo, la visita de Panamá (4 p.m. PT, TUDN), que aún sigue vivo en sus propias aspiraciones de repetir la hazaña de jugar en un Mundial.

“La primera ventana [ante México] le da un influjo a nuestro grupo, el carácter del juego es un gran ejemplo de eso, aunque no obtuvimos los tres puntos máximos del juego”.

Juga en México, representó un gran reto para muchos de los jugadores estadounidenses que esperan solidificar un puesto en la nómina final que viaje a Qatar, en caso de clasificar.

Sin embargo, la atención esta sobre los Canaleros.

“Lo que estamos haciendo es reconocerlo como grupo”, señaló Berhalter. “Es un reto para ellos, este es nuestro segundo juego de la última vuelta de las eliminatorias y hemos dicho que tenemos que ganar este juego”.

Para el juego ante el Tri, Berhalter, en conversaciones con otros exentrenadores del seleccionado de las Barras y las Estrellas, buscó maneras de contrarrestar algunas de las dificultades que representa jugar en un estadio como el Azteca, que tiende a presentarse con un ambiente hostil para muchos equipos debido a la altura y su fanaticada.

“Hablé con Jürgen [Klinsmann] en Atlanta antes del juego con México acerca de lo que es enfrentarlos y dirigir el equipo allá, qué preocupaciones físicas se enfrentan allá”, explicó el entrenador. “Bruce [Arena] ha sido mucha ayuda y lo he mencionado anteriormente. He dicho que lo que más he aprendido, y esto es algo que Bruce enfrentó fue que nunca tendrás a tu mejor equipo, siempre te van a faltar jugadores y tan pronto entiendas eso, tenemos más paz interna”.

Estados Unidos cerrará la eliminatoria de visita en Costa Rica el miércoles, 30 de marzo (6:05 p.m. PT, UNIVERSO).