Extienden cierre de la frontera entre Estados Unidos y México hasta el 21 de junio de 2021 – The Dallas Morning News

La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas por al menos un mes más, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Luego de semanas de crecientes expectativas en ambos lados de la frontera sobre la reapertura de viajes terrestres turísticos de mexicanos, el gobierno de Estados Unidos anunció la noche del lunes que la restricción continuará vigente hasta las 11:59 p.m. del 20 de junio de 2021, reportó Reforma.

Las restricciones en la frontera llevan 14 meses.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó el martes que la extensión de la prohibición del paso terrestre no esencial fue una decisión del gobierno estadounidense porque esperan primera tener vacunado a al menos el 60 por ciento de su población en la frontera.

“Ellos tomaron la decisión de prolongar las restricciones porque no terminaron las vacunaciones en toda esa zona (fronteriza); en todo caso están cerca de lograrlo”, sostuvo Ebrard en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. “En nuestro caso, si ya está un área en semáforo verde ya no hay motivos para restricciones. Vamos en camino a que pueda regularizarse la situación”

Ebrard aseguro que sugirió a las autoridades estadounidenses “terminar las restricciones muy pronto. A nosotros nos gustaría que sea para este verano”, dijo.

Estados Unidos impuso estas restricciones desde el 21 de marzo de 2020, cuando se clausuraron la mayoría de las actividades económicas y las autoridades dispusieron de medidas como “quedarse en casa” para tratar de combatir la pandemia.

La disposición eliminó la autorización de cruzar a Estados Unidos a turistas e incluso a mexicanos con visa de visitante vigente. Los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos sí pueden visitar México y regresar a su país sin ninguna restricción.

De acuerdo a la medida expedida por Estados Unidos en marzo de 2020, son permitidos los cruces por motivos de actividades económicas esenciales, por razones médicas o de educación, pero cruces de tipo recreativo son prohibidos. Viajes por avión sí son permitidos, aunque siempre hay discrecionalidad de los agentes aduanales estadounidenses.