Estudiantes inmigrantes estrenan obra en Repertorio Español – NY1 Noticias

Las clases en las escuelas públicas de Nueva York llegaron a su fin y para festejar el cierre del ciclo escolar, el grupo de teatro de la Pan American International High School (PAHIS) presentó su adaptación teatral inspirada en La casa de Bernarda Alba, en el escenario del Repertorio Español.

Y es que además de ser un montaje escolar, esta obra cuenta con un factor que lo vincula estrechamente a la situación de nuestra comunidad inmigrante.

Ensamble actoral & Allison Ayala (Foto: FFCP)

El facilitador del grupo teatral de la PAHIS, Helio Sepúlveda, detalló: “Nos dimos cuenta que muchos de ellos vivieron a experiencia de ser separados de sus familias en la frontera. Y de haber vivido tambien la experiencia de estar en los centros de detención de la frontera por muchos meses e incluso años”.

La Pan American International High School es una escuela que recibe a los estudiantes latinos que acaban de inmigrar al país y les apoya en este proceso de adaptación. Y como parte de su instrucción académica, el grupo de teatro les permite vincular sus experiencias personales a las artes escénicas.

Ensamble actoral & Jeffrey Caballero (Foto: FFCP)

Hamilton Chan es uno de los estudiantes que formó parte del equipo técnico del montaje: “Decidimos hacerlo sobre lo que es la icebox. Y también nos favoreció que algunos o, al menos yo, he pasado por eso; entonces, tengo –más o menos– idea de lo que pasa y se nos hizo más fácil vincular los eventos con la casa de Bernarda Alba”.

Puesto que se trata de un tema delicado y difícil de abordar, el montaje contó con la supervisión de los trabajadores sociales y psicólogos de la escuela, a fin de proteger la salud emocional de los estudiantes.

Ensamble actoral & Marlon Rodríguez (Foto: FFCP)

“Nosotros hicimos la obra aquí, dentro de nuestra escuela. Y después de la obra tuvimos una conversación con todos los estudiantes que la vieron y muchos de ellos se sintieron inspirados para poder hablar y poder contar su historia. Entonces, así vemos también el impacto del teatro y cómo el arte nos ayuda a sanar muchas heridas que tenemos”, explicó Sepúlveda.

Uno de los estudiantes encargados de esta adaptación tan contemporánea fue Marlon Rodríguez, quien recordó su vivencia dentro de los centros de detención: “A pesar de que nunca pasaba más de dos semanas en una hielera, que es como comúnmente se les dice. Pues sí tuve varias experiencias porque conocí chicos y chicas que llevaban en esos lugares casi dos años; que no sabían qué día u hora era porque ya habían perdido la noción del tiempo; algunos no se recordaban ni de su familia porque ya llevaban mucho sin verlos. Y la situación era bastante frustrante”.

Y fue gracias al programa educativo del Repertorio Español que la despedida del año escolar trajo a estos estudiantes la oportunidad de ver representado todo su esfuerzo en un verdarero escenario teatral de Nueva York.