Estados Unidos supera los 3 millones de casos de coronavirus – El Tiempo

Estados Unidos superó este miércoles la barrera de los tres millones de casos confirmados de covid-19, informó este miércoles el vicepresidente Mike Pence.

“Le hicimos pruebas a más de 39 millones de estadounidenses y entre ellos más de tres millones de estadounidenses dieron positivos en las pruebas”, indicó Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

(Lea también: El escalofriante avance del covid-19 en Estados Unidos)

Esta cifra de casos confirmados se produce menos de un mes después de haber registrado dos millones de contagios del nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país del mundo con más fallecidos por la covid-19, con más de 131.521 muertos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

El vicepresidente estadounidense -que llegó a la conferencia de prensa portando una mascarilla- indicó que los estados más preocupantes son Arizona, Florida y Texas y que habían “indicios” de que el porcentaje de pruebas positivas estaba estabilizándose.

(Lea también: El camino de espinas que puede ser la visita de López Obrador a Trump)

Con respecto a la situación en Florida, uno de los puntos más congestionados, Deborah Birx, la coordinadora de la Casa Blanca para la pandemia, también señaló que las consultas en urgencias por síntomas respiratorios relacionados con la covid-19 está en baja.

Reportes de las últimas horas

El martes en la noche, Estados Unidos registró un total de 60.209 contagios más que el lunes, además de 1.114 nuevas muertes, superando por primera vez desde el 10 de junio los mil fallecidos en un día.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.218 personas. A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.281 muertos, Massachusetts con 8.213 e Illinois con 7.063.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.787, California con 6.552, Michigan con 6.251 o Connecticut, con 4.338. En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 282.258, Florida el tercero con 213.773 y Texas el cuarto con 213.767.

El balance provisional de fallecidos superó ya la cifra más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

(En otras noticias: Ciudad china emite alerta sanitaria por posible caso de peste bubónica)

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.

AFP Y EFE