Estados Unidos salió en defensa del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y ‘le cayó a Guatemala: “debilitan el Estado de derecho” – Revista Semana

El país sigue recibiendo distintas reacciones después de las acciones legales dadas a conocer por el Gobierno de Guatemala contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. Esto a raíz de hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de la ONU.

Desde los Estados Unidos, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se manifestó en su cuenta de Twitter en contra de las medidas legales emitidas en el país centroamericano contra el ministro Velásquez, que desde Guatemala señalan que están investigando a las personas vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en la nación.

“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, sostuvo el alto funcionario estadounidense en su cuenta de la red social.

Las reacciones del mundo político

Ante el escándalo que relaciona al ministro Velásquez, varias de las figuras políticas más importantes del país salieron en defensa del funcionario del Gobierno de Gustavo Petro. En primer lugar, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, aseguró que se trata de una “calumnia y un montaje” por parte de las autoridades del país centroamericano.

“La vida entera del ministro Iván Velásquez ha sido testimonio de una lucha valiente contra la corrupción. ¡Todo el respaldo nuestro! La calumnia y el montaje de quienes él denunció no lograrán hacerle daño”, escribió el senador del Pacto Histórico.

Otra voz de respaldo surgió desde el centro político. Humberto de la Calle, senador por el Verde Centro Esperanza, expresó su apoyo: “Solidaridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Toda una vida empeñada en la lucha contra la corrupción”.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, apoya al ministro asegurando que “a quienes han denunciado y enfrentado la corrupción, terminan siendo perseguidos políticamente”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, apoyó públicamente al ministro colombiano y asegura que es víctima de una persecución en Guatemala.

“Mi solidaridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien es perseguido por haber investigado el poder mafioso en Guatemala cuando dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país. Su vida es ejemplo de coherencia con la causa, de la justicia y la verdad”, escribió el senador en Twitter.

Por otro lado, la senadora María José Pizarro resaltó el comentario de una parlamentaria guatemalteca, quien aseguró que el ministro es un “héroe” en el país centroamericano.

“Para que quede claro, el pueblo de Guatemala y sus parlamentarios reconocen el compromiso del ministro Iván Velásquez en la lucha contra la corrupción. En Colombia respaldamos su labor, ¡adelante ministro!”, trinó la congresista.

Según el fiscal contra la impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios mencionados responden a los delitos de conspiración, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.
Según el fiscal contra la impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios mencionados responden a los delitos de conspiración, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. – Foto: Twitter @MPguatemala

Incluso, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, defendió al ministro de las acusaciones de Guatemala, no sin antes resaltar que es “un mal ministro de Defensa”.

“Iván Velásquez es un mal minDefensa, comenzando porque no quiere ni respeta suficientemente a policías y militares, ni entiende la necesidad que frecuentemente tienen las democracias de usar la fuerza para hacer cumplir la ley, pero estoy convencido de que es íntegro y valiente”, recalcó el exprecandidato a la Presidencia.

iván velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa. – Foto: juan carlos sierra-semana

Voces en contra

Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó el comunicado con el que el ministro reaccionó al anuncio.

“El señor Velásquez no debería usar los membretes del Ministerio de Defensa Nacional para pronunciarse sobre el proceso que se le sigue desde Guatemala. Ese no es un asunto institucional, sino personal”, indicó la parlamentaria.

En el mismo sentido se pronunció Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien resaltó que la acusación contra Velásquez es “grave”.

“En Guatemala acaban de ordenar acciones legales contra el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, por actos ilegales y arbitrarios en ese territorio, según la Fiscalía de ese país. Un ministro de Estado investigado en el exterior es un hecho grave para Colombia”, sugirió el parlamentario de la oposición.

A su turno, Enrique Gómez, excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, le pidió al ministro que se retire de su cargo: “Iván Velásquez, ahora sí, renuncie. Deje el descaro”.

En ese mismo tono, el representante uribista Christian Garcés aseguró que el mandatario colombiano es “incoherente” por su rechazo a las acciones legales anunciadas desde Guatemala contra Velásquez: “Si tanto habla sobre la cooperación entre Estados latinoamericanos, debe exigir la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que este coopere con la justicia guatemalteca”.

“Llamar a consultas a la embajadora en Guatemala solo dañará una relación beneficiosa para ambas partes. Menos comercio, menos cooperación en seguridad y un nuevo personaje perseguido por la justicia que quiere proteger Gustavo Petro”, agregó.