Estados Unidos ofrece recompensa de 10 millones de dólares por supuesto capo guatemalteco – The San Diego Union-Tribune

Se ofrece una recompensa por hasta 10 millones de dólares para quién brinde información que derive en el arresto de un supuesto narcotraficante guatemalteco, a quien se le han fincado cargos en San Diego, informó el viernes el Departamento de Justicia.

El caso en contra de Eugenio Darío Molina-López, alías Don Darío, se dio a conocer esta semana en la corte federal. Se le acusa de conspiración para traficar cocaína por la vía marítima para su distribución en los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dice que Molina-López de 57 años, es un líder de alto rango de la organización Los Huistas, con base Huehuetenango, Guatemala.

Cualquier información sobre su paradero puede proporcionarse a través de WhatsApp, Telegram o Signal al (619) 350-2012 o por el correo electrónico molina.tips@ice.dhs.gov. La información puede mandarse de manera anónima.

Este caso forma parte de la denominada Operación Guerrilla, que está enfocada en traficantes de alto nivel que operan en la zona noroeste de Guatemala.

El fiscal federal, Randy Grossman denominó al caso, que es liderado por la unidad de Investigaciones con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y fiscales del distrito sur de California, como “uno de los más importantes y completos en el distrito”.

Wanted poster for Eugenio Dario Molina-Lopez

A reward of up to $10 million is being offered for information leading to the the arrest and/or conviction of Eugenio Dario Molina-Lopez, who is under indictment in San Diego.

(Courtesy of U.S. Department of State)

“Estamos trabajando incansablemente para desmantelar los cárteles, al detener a sus líderes, uno por uno”, dijo Grossman en un comunicado.

Este viernes, se reveló otro caso en San Diego contra otro supuesto traficante de Huehuetenango, que también se encuentra prófugo.

Axel Bladimir Montejo Saenz de 35 años, también conocido como Mosh o Kraken, está a acusado de una conspiración similar de tráfico de cocaína bajo la cual se movía droga por mar y tierra, desde Sudamérica hasta Centroamérica y México, con destino a Estados Unidos.

Departamentos de policía de California han conectado una serie de robos recientes a viviendas de barrios de adinerados con un esquema de crimen organizado internacional conformado supuestamente por turistas suramericanos.